Posicionar a Guayacán y sus atractivos en la oferta turística regional en asociatividad con tours operadores locales es el objetivo de las y los emprendedores de este sector porteño, quienes junto al municipio de Coquimbo y la SUBDERE ejecutan el “Programa de Desarrollo Turístico e Identidad Barrial” consolidando diversos puntos de interés para locales y turistas con énfasis en el desarrollo de las actividades costeras, la gastronomía típica, emprendimientos locales, valor patrimonial e histórico del sector, entre otros.

La iniciativa está inserta en el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática que se implementa en Guayacán, y que dentro de sus componentes Revive Coquimbo apunta a la dinamización y reactivación de las actividades turísticas rescatando la identidad local, mediante la conformación de una marca territorial y la creación de circuitos con experiencias que se puedan dirigir a diferentes segmentos de público. Para posteriormente masificar la oferta de servicios vía online en plataformas digitales y agencias de turismo de la región de Coquimbo.

SERVICIOS TURÍSTICOS. Fue precisamente en la renovada caleta de pescadores de Guayacán, donde se reunió un grupo de reconocidos tours operadores locales para vivir la experiencia de realizar un paseo costero en lancha por las aguas de la bahía y practicar la pesca, accediendo también a los consejos y la atenta instrucción del pescador artesanal a cargo del servicio. Para posteriormente disfrutar de la preparación y degustación los pescados obtenidos durante el recorrido, preparado por los mismos asistentes.

Tras disfrutar de la anterior oferta turística accedieron a una degustación de diferentes preparaciones de productos marinos frescos y pescados, ofertados por las y los emprendedores (as) propietarios de los nuevos food truck gastronómicos instalados al interior de la caleta de pescadores, en medio de un grato ambiente, al costado del mar y con valores accesibles.

Respecto a la experiencia vivida en la costa de Guayacán, María Teresa Astudillo, representante de Turismo Mayramar La Serena, expresó que “super entretenido primera vez que practico la pesca y en realidad es una super linda experiencia, desde sacar el pescado y luego comerlo, porque es todo en el momento; es algo fresco y recomendable totalmente. Vale la pena, a cualquier persona le va a parecer super entretenido, porque el compartir también con Manuel que es el pescador es super lindo y buena experiencia, yo creo que es totalmente recomendable y claramente lo vamos a incorporar en nuestros tours”.

En tanto y destacando los atributos costeros y gastronómicos de Guayacán, Allan Phillips Kenett, representante Bio Turismo Chile, manifestó que “en realidad esta experiencia es fantástica y totalmente recomendable, sobre todo por las condiciones de navegación que son muy aceptables para todo tipo de público. También hago una gran invitación a que vengan a conocer los productos marinos frescos acá en la caleta de Guayacán... Vengan, conozcan y degusten… La idea es incorporarlo dentro de rutas turísticas para mostrar todos los atractivos que tiene Guayacán y que tiene nuestro país al tener extensas costas”, concluyó.

TRABAJO CONJUNTO. A cargo de los paseos costeros por la bahía de Guayacán y con años de experiencia en el mar, encontramos a Manuel Fernández, pescador artesanal y guía turístico guayacanino, quien valoró el trabajo junto al municipio y SUBDERE para potenciar sus modelos de negocios y contribuir a conformar un polo de turismo. “Es un buen apoyo el que nos dan, y desde ya les digo a otros pescadores que también pueden hacer lo mismo, turismo hay harto y hay que potenciarlo con la gente. Soy un guía turístico experimentado para llevar a la gente a pescar, donde les enseño a usar las cañas, los señuelos y algo de técnica. Sólo queda invitarlos acá y aprovechar también el centro gastronómico, la caleta está muy linda y estamos tirando para arriba al pueblo de Guayacán en entre todos”, concluyó.

En el mismo tenor y en representación de las y los emprendedores gastronómicos de la caleta de pescadores de Guayacán, Jeyson Berrios, locatario del food truck “Donde El Frente” destacó que “lo mejor de todo es que estamos en una caleta con locales nuevos y en un pueblo que tiene mucha historia... Aquí podemos encontrar empanadas de mariscos, el sanguche de pescado, caldillo y un sin fin de platos con productos de mar, opciones vegetarianas y comida de casa, etc… En lo personal participo activamente en el programa Revive Coquimbo y debo decir que para mí la plusvalía tanto de Guayacán y de la caleta va a subir mucho, está llegando mucha gente, hay que seguir potenciándonos y mancomunar fuerzas que es lo más importante”, consignó.

Lo destacado por los tours operadores es fruto del esfuerzo diario de las y los emprendedores, que junto al trabajo colaborativo con el municipio de Coquimbo y SUBDERE permiten por diversas vías potenciar sus modelos de negocios, siendo esto valorado por el alcalde de Coquimbo Alí Manouchehri, al señalar que “este programa de Desarrollo Turístico e Identidad Barrial busca potenciar a Guayacán y ponerlo en la elite a nivel regional, para que los tours operadores incluyan a este destino en sus rutas y podemos alcanzar un verdadero desarrollo de los emprendimientos de nuestra comunidad guayacanina. El Programa de Revitalización de Infraestructura Patrimonial Emblemática que ejecutamos desde el municipio junto a SUBDERE incorpora el desarrollo humano, y hemos puesto énfasis en varias iniciativas que nos permiten entregar y dar capacitación y oportunidades a nuestra gente”, finalizó.


Noticias Recientes

Equipos municipales refuerzan labores de limpieza y retiran 3 toneladas de basura desde el sector La Cantera en Coquimbo

22-04-2024

Un intenso trabajo de limpieza, a cargo de 30 funcionarias y funcionarios operativos y maquinaria municipal, desplegó el Municipio de Coquimbo, través de la Dirección de Aseo y Ornato en...

Gabriela Mistral empodera a las mujeres de Coquimbo

19-04-2024

Casa de las Artes Rural llevó a cabo la ceremonia de premiación de la 8ª versión del concurso literario “Expresiones Mujeriles en Cuanto Ser Mujer 2024” que invita a escritoras...

Comunidad de Cerrillos y municipio de Coquimbo inician hermoseamiento del acceso a la localidad

19-04-2024

Un importante trabajo de limpieza, mantención y recuperación de espacios públicos lleva adelante la comunidad de Cerrillos y el equipo de operaciones de la Delegación Municipal Rural Cordillera, quienes comenzaron...