El Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) busca informar oportunamente a la población ante posibles riesgos por desastres naturales como terremotos, tsunamis, incendios forestales o erupciones volcánicas.

Se trata de un mensaje que la Onemi envía de manera masiva a los celulares de la zona georeferenciada -con un sonido particular que la diferencia del resto de mensajes móviles- indicando las zonas a evacuar.

La normativa exige desde 2017 que todos los dispositivos móviles que se vendan en Chile deben venir con el sistema activado de fábrica, lo que se puede comprobar revisando el sello Multibanda SAE que indica que el equipo es compatible con esta tecnología. Sin embargo, los equipos que no han sido comprados en Chile deben ser registrados en una de las empresas certificadoras que permite la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

El 11 de marzo de este año, la Onemi comenzó a realizar pruebas comunales para comprobar el correcto funcionamiento, operatividad y alcance de la herramienta, por lo que se seleccionaron 43 comunas del país, en donde se efectuarán los simulacros.

Las últimas fechas anunciadas corresponden a la Región de Valparaíso, el 7 de octubre en la comuna de Viña del Mar, el 14 de octubre en San Antonio y el 21 del mismo mes se probará en Quillota.

 


Noticias Recientes

Municipios unen fuerza en “Cumbre del Gas” con miras a convertirse en distribuidores minoritarios

26-11-2021

Las gestiones avanzan, y lo que parecía ser un sueño cada vez se ve más concreto. Así lo dejaron en claro los más de 100 alcaldes de diversos sectores del...

Crianceros de Coquimbo reciben importante ayuda en alimento para sus animales

26-11-2021

Este viernes 26 de noviembre, en el sector Santa Filomena en Pan de Azúcar, se realizó la entrega de pellet para alimentación animal a 95 usuarios de INDAP de la...

Adultos mayores bailaron, rieron y se ejercitaron en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo

26-11-2021

Llenos de alegría y entusiasmo, más de 150 adultos mayores llegaron hasta el estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, donde disfrutaron de la 5° Caminata Recreativa de este 2021. Pero...