Con alegría y motivación por continuar capacitándose, los alumnos del curso de Lengua de Señas Chilenas de los niveles básico, intermedio y avanzado recibieron su diploma con certificación OTEC, luego de haber finalizado con éxito el primer semestre 2022.

En una emotiva ceremonia realizada en el Centro Cultural Palace, 147 alumnos del curso de Lenguas de Señas del Instituto de Desarrollo Humano recibieron su certificación, luego de meses de arduo y exigente estudio.

Ingrid Rivera, alumna del primer nivel, destacó el compromiso por parte del municipio de seguir entregando herramientas que permitan la capacitación en cursos gratuitos, pero que son exigentes por lo que exige un compromiso real de los estudiantes. Además, para la estudiante, es vital avanzar en inclusión, ya que siente “un vacío en la comunicación con las personas que tienen alguna clase de discapacidad, entonces creo que era necesario sobre todo para mí, que trabajo en atención al cliente, tener un medio de comunicación con las personas que son sordas”, señaló.

            El compromiso municipal por la inclusión es lo primero que destaca la jefa del IDH, Gladys Barraza, quien se mostró satisfecha con la gran labor realizada durante este último tiempo en materia de capacitación. “Esto es el fruto de nuestro Municipio de Coquimbo, a través de espacios de inclusión concretos y directo, fomentando dentro de la comunidad oyente el deber personal de generar lazos de comunicación con la comunidad sorda”.

Cursos impartidos de manera online en diferentes horarios, fue nuevamente la apuesta del estamento municipal, siendo destacado por los alumnos. Así lo señaló la alumna Paz Salazar, quien destaca estas iniciativas como una forma de avanzar en comunas inclusivas. “Que este tipo de cursos sean de forma online hace que cualquier persona pueda acceder a ellos y eso es la inclusión, que cualquier persona pueda acceder a cualquier tipo de cosa, la gente sorda no es la gente que está discapacitada, somos nosotros los que no podemos comunicarnos con ellos”.

            Ángelo Mundaca, alumno del primer nivel, también destaca la oportunidad otorgada por el municipio, ya que según expresa “se abre una oportunidad, primero, de poder aprender y después, de poder comunicarnos con un grupo de personas que se ha visto bastante excluida en el último tiempo, entonces aprender su lengua y comunicarnos con ellos, darle en cierta medida una voz, significa un paso muy importante”.

 

            Estos talleres fueron de 50 horas pedagógicas en donde la disciplina y compromiso de los 147 alumnos, hoy ya certificados, quedó en manifiesto desde el primer momento motivando al municipio a continuar generando cultura inclusiva y compromiso con la población sorda, tal como recalca la encargada de este espacio educativo.  “En dos horas se agotaron las primeras 100 vacantes ofertadas, por lo tanto, desde la voluntad de la primera autoridad del alcalde Ali Manouchehri, pudimos también contar con los recursos humanos para poder abrir una segunda etapa de matrícula y eso ha permitido que incrementemos gradualmente la cantidad de personas capacitadas”, finalizó Barraza.


Noticias Recientes

Familias coquimbanas de “Jardines de El Sauce” obtienen recursos para avanzar en la construcción de sus viviendas

25-04-2024

Son 328 soluciones habitacionales que cuentan con la aprobación del cofinancimiento por 2.671 millones por parte del Consejo Regional y con ello poder postular a la concreción del proyecto habitacional.

Operativo territorial acercará servicios sociales y comunitarios a la localidad rural de Alcaparras

24-04-2024

Hasta la localidad de Las Alcaparras llegará el equipo de la Delegación Municipal del sector Rural Cordillera, para continuar desplegando en el territorio los diversos operativos sociales y comunitarios, que...

Patrimonio humano de Coquimbo: Los Mena reciben reconocimiento con mural que refleja su historia musical

24-04-2024

La obra situada en Avenida Varela con pasaje Lastra, pleno centro de Coquimbo, busca reconocer, valorar y retratar a través del arte, la historia musical de esta icónica banda porteña. Un...