Trabajadores del municipio porteño realizaron una mantención al Empalme, limpiaron y lavaron calles, realizaron trabajos de embellecimiento del bandejón central de Avenida Varela. Alcalde Ali Manouchehri subrayó que el Plan de Recuperación de Espacios Públicos continúa a paso firme con proyectos en el Parque O’Higgins y Plaza de Armas.

Con el objetivo de continuar potenciando el centro de la comuna de Coquimbo, el alcalde Ali Manouchehri dispuso un completo operativo que une a diversos departamentos municipales con el objetivo de hacer una limpieza profunda y extensiva de calles, pintado de fachadas, reparación de señaléticas, además de la intervención de diversos espacios que son un ícono para la cultura coquimbana y que debido al paso del tiempo no están en óptimas condiciones como el Empalme y la Plaza de Armas.

En el caso del tradicional Empalme se reforzó el pintado de la estructura, así como los maceteros y diversos rayados que daban un mal aspecto, labores realizadas a cargo del Departamento de Aseo municipal, además de trabajos de embellecimiento del bandejón central de Avenida Varela, la reparación de semáforos en la misma arteria y el lavado de calles en un trabajo conjunto con la empresa Demarco.

Según explica la autoridad comunal, el objetivo es continuar reforzando el Plan de Recuperación de Espacios Públicos que ya ordenó el comercio informal de calle Aldunate y sacó a las cocinerías que estaban en las afueras del Parque O’Higgins, en calle Borgoño, motivo por el cual recientemente desde el Concejo Comunal se autorizaron los recursos para recuperar los baños y la concha acústica de la Plaza de Armas.

El proyecto contempla un nuevo baño con accesibilidad universal en el primer piso, remodelación de los actuales servicios higiénicos con revestimientos, nuevos artefactos y luminarias, son parte de la iniciativa que también considera mudadores en un espacio mixto y camarín para artistas, junto con una mantención al escenario de la Concha Acústica.

Otra de las labores que destacaron en el centro de la comuna, es la reposición de luminarias que se están realizando en las calles perpendiculares a Aldunate, las que empezaron en calle Henríquez y Portales, para luego continuar en calles Alcalde y Garriga. Según explicó Jorge Meléndez del departamento de Alumbrado Público, se trata de trabajos de alimentación subterránea para la habilitación de cerca de 50 faroles que estaban en malas condiciones.

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS

El alcalde Ali Manouchehri recorrió y supervisó las labores que se realizaron en el centro de la comuna, destacando el Plan de Recuperación de Espacios Públicos que, a su juicio, es fundamental continúe avanzando. “El intervenir los territorios y principalmente acá en el casco céntrico es algo primordial, mucho tránsito de personas, adultos mayores, familias que recorren y vienen a los servicios, necesitan que los espacios estén en orden y en buenas condiciones, entonces estamos interviniendo sectores como el Empalme”.

La autoridad añadió que “vamos a intervenir y vamos a avanzar a pasos agigantados hacia el peatonal por calle Aldunate, estamos con una participación ciudadana de los vecinos y vecinas de la Plaza de Armas y pretendemos ir expandiendo lo que significa el mejoramiento de infraestructura, los pintados de señaléticas y la recuperación de los espacios públicos para poder entregárselos a la ciudadanía, debemos tener el centro de Coquimbo en todas las condiciones necesarias para que los coquimbanos, las familias puedan disfrutar y sentirse orgullosos de este espacio”.

Otro de los espacios que se va a intervenir, que también fue relevado por el alcalde Ali Manouchehri es el Parque O’Higgins, donde se concretará un gran proyecto que contempla mejoramiento y ampliación de baños, mudadores, patio de comida, juegos infantiles, senderos, renovación del anfiteatro, deck de madera, mobiliario urbano en torno a los árboles. También considera una bodega, comedor y 2 baños para el personal municipal, juegos infantiles como el Canopy, juegos modulares con rampas accesibles, un circuito con especialidades como la calistenia y otras disciplinas.

De forma paralela a esto, desde la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan), se postuló al proyecto de “Mejoramiento de áreas de juegos Infantiles del Parque O’Higgins”, que fue postulado al Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del GORE, consiguiendo un monto de inversión de $99.040.000.

TRANSEÚNTES AGRADECIDOS

Mientras realizaba sus trámites en el centro de la ciudad, el vecino Luis Durán destacó los trabajos de embellecimiento, expresando que “me parecen muy bien, los necesitábamos, mucho tiempo que estábamos así, espero que quede bien y hagan un buen trabajo. Se trata de que se mantenga limpio, de tener bien la ciudad, al menos para nosotros que somos de Coquimbo debemos ser un ejemplo y cuidarlo”.

En la misma línea, el vecino Mauricio Morales valoró la intervención, “es bueno porque del tiempo que estamos aquí nunca habían hecho trabajos tan profundos. Hay que cuidar todos estos espacios”.


Noticias Recientes

Familias coquimbanas de “Jardines de El Sauce” obtienen recursos para avanzar en la construcción de sus viviendas

25-04-2024

Son 328 soluciones habitacionales que cuentan con la aprobación del cofinancimiento por 2.671 millones por parte del Consejo Regional y con ello poder postular a la concreción del proyecto habitacional.

Operativo territorial acercará servicios sociales y comunitarios a la localidad rural de Alcaparras

24-04-2024

Hasta la localidad de Las Alcaparras llegará el equipo de la Delegación Municipal del sector Rural Cordillera, para continuar desplegando en el territorio los diversos operativos sociales y comunitarios, que...

Patrimonio humano de Coquimbo: Los Mena reciben reconocimiento con mural que refleja su historia musical

24-04-2024

La obra situada en Avenida Varela con pasaje Lastra, pleno centro de Coquimbo, busca reconocer, valorar y retratar a través del arte, la historia musical de esta icónica banda porteña. Un...