Cristina Pozo Carmona, quien fuera la primera alcaldesa de Coquimbo, y Justicia Espada Acuña Mena, la primera ingeniera civil de Chile, son algunas de las propuestas que fueron revisadas por el COSOC, presidido por el alcalde Ali Manouchehri.

Como una forma de destacar su rol, contribución e importancia en la construcción del país, en el marco de una nueva sesión del organismo, el Consejo de la Sociedad Civil municipal aprobó por unanimidad que 8 calles y/o pasajes de Coquimbo puedan llevar el nombre de destacadas mujeres, iniciativa que próximamente será propuesta y revisada para la aprobación por parte del Concejo Municipal.

Las arterias corresponden a los proyectos “Loteo Valle del Sauce III” y “Loteo Altos del Rosario 6”. En el caso del primero, los nombres propuestos para las calles son el de Lily Garafulic Yancovic, escultora que ganó el Premio Nacional de Arte en 1995; Herminia Dolores Pinto, la primera alcaldesa de Chile; y Justicia Espada Acuña Mena, pionera en Chile en Ingeniera Civil en 1919.

En el caso del “Loteo Altos del Rosario 6”, las mujeres que se busca destacar con denominación de calles son Cristina Pozo Carmona, la primera y única alcaldesa de Coquimbo; Amanda Altamirano Guerrero, gobernadora de Coquimbo entre 1970 y 1972; Julieta Campusano Chávez, diputada chilena entre 1961 y 1965; Susana Moya, profesora reconocida por sus textos poéticos; y Oriana Mondaca Rivera, destacada escritora y profesora de Estado.

La propuesta fue valorada por los 14 integrantes del COSOC, el cual es presidido por el alcalde coquimbano Ali Manouchehri. “Es algo importante, la igualdad ahora y siempre debería haber sido así. El que tengan nombres de mujeres y de aquellas que resaltan en la historia y en la sociedad civil es relevante”, expresó Jhon Candia, integrantes del organismo y presidente de la junta de vecinos Las Lomas.

Por su parte Alexis Ramírez, vicepresidente del COSOC de Coquimbo, señaló que “la relevancia es que se hace una lectura de los nombres, una reseña histórica y se ve lo importante que han sido ellas para la comuna. Es una instancia donde a través de estos nombres se ve representado el sentir de nuestra gente”.

Sobre los próximos pasos en la materia, Patricia Vargas, representante de la agrupación Los Pimientos, comentó que “la idea de esto es que siga avanzando aún más, trabajando de una manera unida y concordante en varios temas. Lo mejor de todo es que siempre está la voluntad de la autoridad que tenemos”.


Noticias Recientes

Plan Estratégico considera proyectos por más de $60 mil millones para transformar el Centro de Coquimbo

24-05-2024

Se trata de más de 30 iniciativas, en su mayoría con financiamiento municipal, las que buscan hacer de Coquimbo uno de los centros más importantes de Chile. Alcalde Manouchehri presentó...

Exhibición de autos clásicos llegará a Tierras Blancas para celebrar el Día de los Patrimonios

24-05-2024

Este fin de semana se celebra en todo Chile el Día de los Patrimonios, una fecha instaurada en 1999 para promover el conocimiento de las distintas manifestaciones, bienes patrimoniales y...

Municipio de Coquimbo mejora caminos interiores de Tongoy y vía de conexión con Puerto Aldea

23-05-2024

Con un gran despliegue de maquinaria pesada y el trabajo de los equipos de operaciones, el municipio de Coquimbo concretó el mejoramiento de diversas vías en los sectores urbanos y...