Cristina Pozo Carmona, quien fuera la primera alcaldesa de Coquimbo, y Justicia Espada Acuña Mena, la primera ingeniera civil de Chile, son algunas de las propuestas que fueron revisadas por el COSOC, presidido por el alcalde Ali Manouchehri.

Como una forma de destacar su rol, contribución e importancia en la construcción del país, en el marco de una nueva sesión del organismo, el Consejo de la Sociedad Civil municipal aprobó por unanimidad que 8 calles y/o pasajes de Coquimbo puedan llevar el nombre de destacadas mujeres, iniciativa que próximamente será propuesta y revisada para la aprobación por parte del Concejo Municipal.

Las arterias corresponden a los proyectos “Loteo Valle del Sauce III” y “Loteo Altos del Rosario 6”. En el caso del primero, los nombres propuestos para las calles son el de Lily Garafulic Yancovic, escultora que ganó el Premio Nacional de Arte en 1995; Herminia Dolores Pinto, la primera alcaldesa de Chile; y Justicia Espada Acuña Mena, pionera en Chile en Ingeniera Civil en 1919.

En el caso del “Loteo Altos del Rosario 6”, las mujeres que se busca destacar con denominación de calles son Cristina Pozo Carmona, la primera y única alcaldesa de Coquimbo; Amanda Altamirano Guerrero, gobernadora de Coquimbo entre 1970 y 1972; Julieta Campusano Chávez, diputada chilena entre 1961 y 1965; Susana Moya, profesora reconocida por sus textos poéticos; y Oriana Mondaca Rivera, destacada escritora y profesora de Estado.

La propuesta fue valorada por los 14 integrantes del COSOC, el cual es presidido por el alcalde coquimbano Ali Manouchehri. “Es algo importante, la igualdad ahora y siempre debería haber sido así. El que tengan nombres de mujeres y de aquellas que resaltan en la historia y en la sociedad civil es relevante”, expresó Jhon Candia, integrantes del organismo y presidente de la junta de vecinos Las Lomas.

Por su parte Alexis Ramírez, vicepresidente del COSOC de Coquimbo, señaló que “la relevancia es que se hace una lectura de los nombres, una reseña histórica y se ve lo importante que han sido ellas para la comuna. Es una instancia donde a través de estos nombres se ve representado el sentir de nuestra gente”.

Sobre los próximos pasos en la materia, Patricia Vargas, representante de la agrupación Los Pimientos, comentó que “la idea de esto es que siga avanzando aún más, trabajando de una manera unida y concordante en varios temas. Lo mejor de todo es que siempre está la voluntad de la autoridad que tenemos”.


Noticias Recientes

Reapertura de biblioteca de La Cantera se convierte en una potente señal de desarrollo cultural de Coquimbo

23-04-2024

Luego de un año en que mantuvo sus puertas cerradas, este martes 23 volvió a funcionar la biblioteca de la Casa de las Artes Rural. En pleno Día Internacional del...

Equipos municipales refuerzan labores de limpieza y retiran 3 toneladas de basura desde el sector La Cantera en Coquimbo

22-04-2024

Un intenso trabajo de limpieza, a cargo de 30 funcionarias y funcionarios operativos y maquinaria municipal, desplegó el Municipio de Coquimbo, través de la Dirección de Aseo y Ornato en...

Gabriela Mistral empodera a las mujeres de Coquimbo

19-04-2024

Casa de las Artes Rural llevó a cabo la ceremonia de premiación de la 8ª versión del concurso literario “Expresiones Mujeriles en Cuanto Ser Mujer 2024” que invita a escritoras...