Este recinto de Atención Primaria realizó su cuenta pública anual, la cual responde a la gestión efectuada durante el último año y próximos desafíos por cumplir.

Mejoras en infraestructura y aplicación de nuevas tecnologías para la atención de los usuarios y usuarias, son parte de los hitos destacados en la cuenta pública del Centro de Salud Familiar San Juan, que tiene más de 50 años de funcionamiento, siendo uno de los establecimientos más emblemáticos en el área de la salud en Coquimbo.

Este recinto de salud primaria basa su trabajo en el Modelo de Atención Integral (MAIS) con un enfoque familiar y comunitario, atendiendo a una población inscrita de 33 mil personas de este sector de Coquimbo.

En su cuenta pública que contó con la participación de la directora del Departamento de Salud Municipal (DESAM), Fabiola Araya, funcionarios y funcionarias de este centro de salud, junto a representantes de la comunidad, su director destacó que dentro de los hitos de la gestión 2022 están la mejora de la techumbre de este centro, que era una necesidad sentida tanto por los funcionarios y funcionarias como también por los usuarios y usuarias. Con la ejecución de estos trabajos, se seguirá manteniendo la continuidad en el funcionamiento normal del establecimiento.

Otro de los aspectos relevantes que especificó el director del CESFAM San Juan, Jorge Mossó, tiene relación directa con realizar las interconsultas de especialidad con la atención secundaria y la implementación de la telemedicina. “Somos uno de los primeros Centros de Salud Familiar que va a empezar en la comuna a trabajar con Hospital Digital, así tener seis áreas de especialidad cubiertas y con acceso rápido. Entre ellas se encuentra, por ejemplo: nefrología, odontología y dermatología”, detalló el director del recinto de la APS comunal.”

Junto con ello, también se destacó la incorporación de este establecimiento a ECICEP (Estrategia de Cuidados Integrales para Personas con Enfermedades Crónicas), una práctica que busca manejar las patologías del usuario o usuaria de manera integral por parte del equipo de salud y con una participación activa del entorno más cercano del paciente.

Además, gran parte de los datos que se expusieron fueron una solicitud de los usuarios y usuarias, que están directamente ligados con la cantidad de horas de atención de morbilidad que se solicitan y cuántas de esas horas son las que se pierden, lo que dio cuenta que un tercio de las horas no son ocupadas por las y los pacientes solicitantes.

Una de sus usuarias asistentes a la jornada, Fabiola Castillo, quien además es presidenta del Consejo Consultivo del CECOSF Punta Mira, recinto que se encuentra al alero del CESFAM San Juan. “La verdad yo quedé muy contenta con esta cuenta pública, fue muy detallada y lo mejor de todo, es que antes de esta cuenta pública, se hizo una estadística para saber qué era lo que realmente quería la comunidad, y también fue importante que se hiciera parte el CECOSF de Punta Mira”, señaló la vecina representante de la comunidad.

Por su parte, la directora del DESAM, Fabiola Araya, agradeció el trabajo realizado por este centro de salud, haciendo énfasis en su labor hacia las y los habitantes de este sector. “Sabemos que CESFAM San Juan se destaca por un trabajo muy fuerte con la comunidad y eso debe mantenerse, pues se construye en conjunto con la comunidad todo lo que tiene que ver con procesos de salud pública para mejorar nuestro servicio”.

Este Centro de Salud Familiar cuenta con una planta de aproximadamente 140 trabajadores y trabajadoras, además durante el pasado año cumplió 50 años de funcionamiento desde su inauguración original en el año 1972.

The Ramblers llegarán este sábado a la Plaza de Armas de Coquimbo

02-05-2024

Música, radioteatros, exposiciones y charlas son parte de “Días Felices, Una Mirada al Pasado” que organiza el Departamento de Cultura del Municipio porteño

Coquimbo desbordó energía para celebrar el Día de la Danza

02-05-2024

Una jornada, como nunca antes, se vivió en la comuna puerto. Fueron cientos los bailarines que pasaron por distintos escenarios para conmemorar la fecha que más los representa

Desfile de modas con ropa reciclada acaparó las miradas en Coquimbo

02-05-2024

Emprendedoras locales gracias al apoyo del municipio de Coquimbo y de Vivo Mall Coquimbo pudieron lucir sus creaciones elaboradas con prendas de vestir en desuso, potenciando la economía circular.