Una jornada informativa, cultural y comunitaria, vivieron este jueves, los adultos mayores del sector Parte Alta en Coquimbo, que, con gran entusiasmo y vitalidad, participaron en la primera Feria Integrativa del Adulto Mayor, actividad organizada de manera conjunta por el Municipio de Coquimbo, a través de la Delegación Parte Alta y la Junta de vecinos Manuel Rodríguez, que tuvo como objetivo, visibilizar el rol, valor y participación que tiene este grupo etario en la comunidad.

La instancia, realizada en calle Lira, surgió desde la propia comunidad a través de la junta de vecinos Manuel Rodríguez, gracias a un taller de Prevención  del deterioro cognitivo, que se realiza desde el año pasado en la organización vecinal, donde cerca de 20 adultos mayores, se reúnen semanalmente para fortalecer su salud mental con el  psicopedagogo Diego González, quien junto a sus alumnas y alumnos, y con apoyo de la Delegación, coordinaron la realización de esta feria, para promover la participación y recreación de los adultos mayores en su propio barrio.

“Esto surgió cuando estaba cursando mi práctica socio comunitario, allí hicimos un levantamiento de información a través de los usuarios y logramos recoger todas las necesidades, siendo una de ellas y las primordial, los escasos talleres para el adulto mayor. Fue ahí que levantamos el proyecto, lo elaboramos junto a la junta de vecinos y este año, quisimos ponerlo en marcha. Nuestra meta es mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores del sector y queremos seguir expandiéndonos también a otras juntas de vecinos, para seguir fortaleciendo las mentes de nuestros adultos mayores. Estamos interesados de poder seguir repitiendo esta feria de adulto mayor y también invitando a otras Casas de Estudios a que se unan a este trabajo socio comunitario”, señaló Diego González.

Durante la primera Feria Integrativa, los adultos mayores, accedieron a prestaciones de salud, con la realización del Examen médico preventivo (EMPA) y un operativo de vacunación contra la influenza, Covid-19 y Neoumo 23, recibieron información sobre las prestaciones que otorga el Cesfam Santa Cecilia y prácticos consejos de nutrición para llevar una vida más activa y saludable.

En la oportunidad, pudieron conocer los diversos trabajos en manualidades que realizan los clubes de adulto mayor del territorio, accedieron al rincón literario de la Biblioteca municipal, con fotografías y periódicos antiguas de la comuna y disfrutaron de un espectáculo de danza y música en vivo con artistas locales y talentos juveniles de Escuela Metodista Parte Alta.

Fabiola Muñoz, Presidenta de la Junta de vecinos Manuel Rodríguez, destacó la importancia de esta actividad en su barrio y la importancia del taller de prevención del deterioro cognitivo para sus vecinos, “Nuestra prioridad son los adultos mayores. Este es un barrio antiguo, donde la gente llegó y no se ha movido más. Durante la pandemia nuestros adultos mayores estuvieron muy encerrados y cuando llegó este proyecto, dije vamos por mis vecinos, pensando que quizás iba a durar poco porque la gente aún tenía miedo a salir, pero nos hemos dado cuenta que estamos avanzando, llegaron personas de otros sectores y todos los viernes estamos felices de recibirlos en nuestra sede”, manifestó.

El trabajo en red y despliegue territorial que está llevando a cabo el Municipio de Coquimbo, a través de la Delegación Municipal Parte Alta, ha sido primordial para incentivar la participación y colaboración de vecinas del territorio y acercar prestaciones, servicios, orientación e información de interés a los barrios.

“Nosotros decidimos apoyar esta actividad, gestionando la participación de importantes instituciones públicas, privadas, corporaciones que hoy están mostrando lo que hacen y cuál es su vínculo con los vecinos de Coquimbo, extendiendo el brazo del servicio hacia los adultos mayores. Súper contento que el Alcalde Ali Manouchehri haya incentivado en el tiempo la participación de la comunidad, de la mano de la Municipalidad, acá ninguno de los actores hace esto de manera individual, sino que aquí participa y se articula el trabajo municipal, con las necesidades de los vecinos para generar un trabajo comunitario real”, señaló Andrés Rojas, Delegado Municipal Parte Alta.

 

FORTALCIENDO LA SALUD MENTAL

El taller de prevención del deterioro cognitivo que se realiza en la Junta de vecinos Manuel Rodríguez del sector Parte Alta, comenzó con 10 usuarios el 2022 y hoy más de 20 adultos mayores participan de forma activa en esta iniciativa.  Cada viernes se reúnen para compartir, aprender y poner en práctica herramientas que fortalezcan las capacidades cognitivas y su salud mental.

Roxana Santana, ingresó este año al taller y cuenta lo mucho que le ha servido pertenecer a este grupo humano y de trabajo, “Me ha servido bastante este taller, por el hecho que estuvimos dos años en pandemia, encerrados y además me tocó enfrenta con mi pareja su demencia senil y me encerré junto con él. Este año me integré a la junta de vecinos, antes poco participaba y este taller me ha servido bastante para salir de la burbuja en la que estaba, antes no salía de mi casa y el encierro me estaba consumiendo. Aquí encontré buenos compañeros y aprendí mostrar lo que somos, que nuestra mente no tiene por qué estar encerrada, sino que tenemos que desarrollarla”, explicó.

Soledad Rivera, otra alumna del taller, agrega que “Para nosotros ha sido muy bueno, por la etapa que estuvimos en pandemia y con temas de salud complicados, nos ha ayudado mucho. Empezamos conociéndonos y luego a fortalecer la memoria, las partes de nuestro cerebro que se van deteriorando y el área psicomotora”, concluyó.


Noticias Recientes

Municipio de Coquimbo y Banco Estado invitan a talleres de Educación Financiera en Tierras Blancas

26-04-2024

Con el fin de fortalecer la educación y el conocimiento en materia financiera entre la comunidad coquimbana, Banco Estado y el municipio de Coquimbo, iniciarán en la localidad de Tierras...

Con jornada recreativa promueven la actividad física y la vida saludable en la Parte Alta de Coquimbo

25-04-2024

Promover la actividad física y el buen estado de salud, fue el objetivo de la jornada deportiva y recreativa realizada en el sector sur poniente de la Parte Alta, una...

Familias coquimbanas de “Jardines de El Sauce” obtienen recursos para avanzar en la construcción de sus viviendas

25-04-2024

Son 328 soluciones habitacionales que cuentan con la aprobación del cofinancimiento por 2.671 millones por parte del Consejo Regional y con ello poder postular a la concreción del proyecto habitacional.