Con una misa de Acción de Gracias en la Parroquia San Pedro del centro de Coquimbo, los adultos mayores de la comuna, dieron inicio al llamado “Mes de los más grandes”, 30 días en que este grupo intensifica sus actividades y continúa potenciando el envejecimiento activo, positivo y saludable.

El año 1990 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas proclamó el 01 de octubre como el “Día Internacional de las personas de edad”, que busca promover la toma de conciencia sobre el valor de la vejez y la necesidad de la integración social igualitaria para todas las personas. Por esta razón, el año 2007 el Servicio Nacional del Adulto del Adulto Mayor (Senama) declaró el mes de octubre como el “Mes de los más grandes, para visibilizar a los mayores, sus necesidades y gran aporte a nuestra sociedad.

La eucaristía de este martes, tuvo una gran convocatoria de Adultos mayores que desde diferentes sectores de la comuna llegaron para agradecer por estar con vida y salud para participar un año más de esta actividad.

Maximiliano Núñez, Presidente de la Unión Comunal del Adulto Mayor, explicó que en Coquimbo existen 127 clubes a lo largo de todo el territorio comunal, es decir, cerca de 3 mil adultos mayores están organizados y se mantienen activos, “La organización hace que el adulto mayor no se quede en la casa, hoy tenemos muchos más lugares donde ir y visitar. Siempre les digo a los adultos mayores que no están en los clubes que se acerquen porque les va a cambiar la vida, antiguamente el adulto mayor se arrinconaba y hoy el espíritu es otro, hay ganas de estar y de participar, pese a las dificultades y achaques propios de la edad (…) Este mes para nosotros es muy importante, es el mes en que pasamos prácticamente todos los días reunidos por diferentes acciones”, detalló.

Miguel Ángel Cuadros, Director de Desarrollo Comunitario, señaló que para el Alcalde Marcelo Pereira los adultos mayores son una prioridad en la gestión municipal y ello se refleja en el trabajo que se efectúa desde la Oficina del Adulto Mayor para su desarrollo y bienestar, “Cada vez nuestros adultos mayores son más activos y eso les ayuda a tener una mejor calidad de vida. Nuestro Alcalde nos está invitando en su gestión a ser partícipes de esta nueva sociedad donde los adultos mayores predominan y a ser facilitadores de todo lo que ellos necesitan, por eso es que en la Dirección de Desarrollo, a través de la Oficina del Adulto Mayor, se ofrece una serie de actividades, talleres y se apoya la reunión de los diferentes clubes. La verdad es que estamos contentos del trabajo que estamos realizando con los más grandes en distintos lugares de la comuna”.

Unas de las actividades organizada por el Municipio a través del Departamento de Salud que busca fortalecer el envejecimiento activo, es la caminata “Recorriendo la vida” que se realizará el martes 31 de octubre desde las 09:00 hasta las 14:00 horas entre la Playa Changa y Caleta Los Pescadores.