Con la absoluta convicción de que la disposición final de la basura es un tema regional y no sólo de Coquimbo, el alcalde Marcelo Pereira Peralta planteó este miércoles 30 de agosto durante el Concejo Municipal que solicitará una Mesa de Trabajo al intendente regional, junto a los seremis vinculados a esta materia y representantes del Consejo Regional, y que además, conversará con los alcaldes que utilizan el relleno sanitario El Panul, para resolver en conjunto esta problemática que afecta a los vecinos de la comuna puerto.

La máxima autoridad comunal realizó estas declaraciones luego de la introducción que hizo el concejal Guido Hernández referente al tema y que sirvió de antecedente para la presentación que llevó a la sesión la agrupación “No más relleno sanitario”. La idea de Pereira es involucrar a todos los actores para en conjunto resolver este tema, sin perder la mirada de que la solución final pasa por convertir a Coquimbo en una comuna inteligente que se preocupa por el reciclaje y la disposición final de la basura con un método diferente al que ofrecen los rellenos sanitarios.

La vocera del Movimiento Ciudadano “No más relleno sanitario”, Rocío Carvajal, destacó la disposición del alcalde Marcelo Pereira y del Concejo para trabajar unidos en esta materia. “Nos parecía necesario e imperativo que el Municipio, representado por su alcalde, tomara una postura que fuera firme y consistente con respecto al tema del manejo de los residuos sólidos domiciliarios. Esperamos, con todas las expectativas, que el Alcalde pueda lograr lo que nosotros hemos ido avanzando en temas de una negociación que sea a nivel regional, entendiendo que, si bien nosotros hacemos uso de este relleno sanitario, también una gran parte de la región lo ocupa, por lo que creemos que no es justo que como Coquimbo nos carguen la mano desde el punto de vista medioambiental”.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, explicó que las gestiones que realizará buscan que todos quienes tienen alguna participación en esta materia tomen conciencia y se sientan parte de la solución en el tema de la basura que se deposita en El Panul. “A mis manos llegó un sumario que realizó la seremía de salud en que hay 24 puntos que no se cumplen por parte del relleno sanitario, lo que me parece que es grave, porque en la lectura hay aspectos relevantes que hay que solucionar como medidas de mitigación a la brevedad. Como Alcalde, no estoy dispuesto a seguir recibiendo el 64% de la basura de la región, tengo un especial aprecio por todos los alcaldes de la región, nos llevamos muy bien, pero siento que cada uno tiene que hacerse cargo de su basura. No tengo la potestad para realizar el cierre del relleno sanitario, porque corresponde a la seremía y las entidades de Gobierno. No me cabe duda que con la buena disposición que tiene el intendente Claudio Ibáñez y los consejeros regionales, mi compromiso fue instaurar una mesa regional para de una vez por todas buscar la solución a la disposición final de la basura”.

El concejal Guido Hernández dijo que es importante revisar el tema que afecta a los habitantes de la comuna. “Traje el punto en tabla porque lo considero necesario tomando en cuenta que somos la comuna que recibe el 64% de la basura de la región y que como Municipio tenemos una responsabilidad con los vecinos de Coquimbo, porque aquí está en riesgo la salud de sus habitantes”.

El compromiso del alcalde Marcelo Pereira es que dentro de dos semanas esta mesa debiera estar trabajando para buscar una solución a esta materia. La mirada de la gestión municipal apunta a tener una empresa que reciba la basura y la convierta en energía, que va en la misma línea del programa “Coquimbo limpio, responsabilidad de todos” y del estadio Francisco Sánchez Rumoroso autosustentable.