Vecinos del sector Baquedano, junto con la Intendenta Lucía Pinto, la Gobernadora Provincial de Elqui Daniela Norambuena el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, la encargada Nacional de Reconstrucción, Bernardita Paul, y el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro, desarrollaron este miércoles, en la ex sede de Teletón, una mesa de trabajo inserta en el Plan de Revitalización para ese sector, con miras a avanzar en la regeneración de este barrio comercial y residencial.

La instancia de diálogo y participación ciudadana que reúne a representantes del Municipio de Coquimbo, Gobierno Regional, organismos públicos y organizaciones del lugar, busca trabajar de manera mancomunada en la reestructuración del barrio. En la oportunidad, el Gobierno anunció la realización de diálogos de manera periódica con los vecinos, donde se informe a la comunidad acerca de los avances realizados en el sector y a su vez se escuchen las inquietudes respecto a temas como la seguridad y los proyectos que se ejecutarán a futuro para recuperar el barrio; mientras que la Municipalidad una serie de iniciativas a mediano plazo en los mismos ámbitos.

La Intendenta Regional Lucia Pinto destacó que “como Gobierno tenemos absoluta conciencia de lo que han sufrido las familias de Baquedano y creemos que se ha perdido mucho tiempo. Estamos trabajando en equipo con todas nuestras capacidades para agilizar las obras y mejoras que este sector necesita; tenemos que recuperar un histórico barrio de Coquimbo y dar una solución definitiva a las familias”.

Por su parte, el Alcalde Marcelo Pereira relevó que “nos hemos organizado en una nueva mesa de trabajo junto a la comunidad para dejar atrás la palabra reconstrucción y trabajar por la recuperación de Baquedano. Vamos a realizar una intervención en conjunto para beneficiar a todos los vecinos y vecinas del sector. Como municipio nos hemos comprometimos a instalar luminarias y reflectores también se realizarán actividades con la Corporación de Turismo y los micro emprendedores; en cuanto a seguridad, puse a disposición el nuevo dron adquirido por el municipio para realizar patrullaje aéreo en el sector. De igual forma ratifiqué que una vez que el comodato sea regresado al municipio, con la comunidad haremos un ampliado para definir qué haremos con el ex edificio Teletón,

En la oportunidad se firmó un acta de constitución para la mesa de trabajo en la que se definieron las autoridades y los vecinos que serán representantes de la comunidad; se informaron los plazos de licitación para la construcción del proyecto habitacional, se destacó la demolición del hotel que constituía un foco de insalubridad y delincuencia y se estableció que en un plazo de 3 semanas comenzarán los trabajos para remover las 51 viviendas restantes que se encuentran desocupadas.

Para Marcia Saavedra, tesorera del comité Unión Baquedano, “nosotros quedamos emocionalmente afectados tras el tsunami y la reconstrucción no fue como la queríamos. Toda la gente está muy conforme con las mesas de trabajo entre el municipio y el Gobierno porque se están logrando los objetivos, aquí viene arreglo, mejoramiento y seguridad”.

La encargada de reconstrucción Bernardita Paul explicó que, para comenzar con la recuperación del sector, SERVIU llevará a cabo un catastro de las familias y propiedades en la primera manzana. Después de esto se contratará una empresa consultora para desarrollar el plan maestro que será compartido y conversado con la comunidad; “nuestro diagnóstico inicial fue bastante preocupante y el Ministro nos pidió dar prioridad a la recuperación mediante un plan maestro en el sector, vamos a continuar con las demoliciones de los edificios; estamos trabajando juntos por las familias; queremos terminar con inseguridad en el sector y dentro de las próximas 3 semanas tendremos avances en ese sentido”.

El seremi Hernán Pizarro quien señaló que “esta nueva etapa busca recuperar Baquedano, el proceso de reconstrucción tuvo muchos altibajos y ahora queremos ver el tema habitacional y cívico, enfocándonos en 6 manzanas del barrio”. Cabe destacar que de las 211 familias afectadas por el terremoto y tsunami en el sector, 89 fueron relocalizadas con subsidios y 122 decidieron permanecer en el barrio restaurando sus viviendas con los beneficios entregados por el Ministerio según el grado de afectación en cada caso.