Este miércoles 11 de julio a las 12.00 horas en el Humedal El Culebrón se realizará la firma del convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Municipalidad de Coquimbo por la adjudicación del Fondo de Reciclaje 2018 que aportará $10 millones para la ejecución del Proyecto “Plan de sensibilización ciudadana para mejorar la gestión de residuos sólidos en la comuna de Coquimbo”.

Esta fue una de las 33 iniciativas seleccionadas de un total de 274 propuestas presentadas a nivel nacional y que busca generar conocimiento sobre la importancia de la ubicación de puntos de reciclaje en la comuna, incrementar la sensibilización y educación de la población en temáticas de segregación de residuos en el hogar e implementar un sistema de gestión de reciclaje en la Junta de Vecinos Las Orquídeas.

El proyecto se llevará a cabo el mes de agosto, dándose el inicio con un seminario sobre la jerarquización del manejo de residuos, actividad en la que se dará a conocer la campaña de educación ambiental que fomenta la separación en el hogar de los restos domiciliarios recuperables y su disposición en puntos de reciclaje, la cual se difundirá de manera masiva a través de redes sociales y medios radiales locales, en una iniciativa preparada para dar cumplimiento a uno de los lineamientos más destacados de la actual gestión edilicia encabezada por el alcalde Marcelo Pereira, tendientes a relevar las acciones de cuidado del Medio Ambiente.

La aprobación de la Ley N°20.920, “Ley Marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje” trae consigo una serie de roles para los municipios como promover la educación ambiental de la población sobre la prevención en la generación de residuos y su valorización, donde podrán diseñar e implementar estrategias de comunicación y sensibilización y diseñar e implementar medidas de prevención en la generación de residuos, entre otros.