El sector más afectado tras el maremoto del 16 de septiembre de 2015 fue Baquedano, en la comuna de Coquimbo, donde 212 familias debieron abandonar sus hogares por motivos de afectación y seguridad. Con la demolición de las edificaciones dañadas, el Gobierno aceleró el proceso de recuperación de los espacios públicos y construcción de un edificio para devolver sus hogares a las familias que optaron por permanecer en el sector, cumpliendo con las medidas de seguridad necesarias para emplazarse en la zona. Este es un proceso donde se involucran también los vecinos y el Municipio de Coquimbo que busca que este sea un mejor barrio.

Marcia Saavedra es tesorera del Comité Unión Baquedano, quien al ver los trabajos de demolición dijo que este es un gran paso, ya que ve gran participación de distintas autoridades que trabajan unidas. “Estamos felices, porque esto lo esperábamos hace mucho tiempo, pero siempre fueron promesas y hoy por fin están demoliendo estas casas que han sido tomadas por delincuentes, por eso agradecemos al Gobierno por haber llegado a este logro y al Municipio también, porque Marcelo Pereira siempre ha estado con nuestro comité, en todo momento, con él fuimos al Congreso para quedarnos en nuestras casas y ha demostrado compromiso con Baquedano, en las buenas y en las malas”.

Trabajos de demolición que se extenderán por cinco días sobre los que la Intendenta Lucía Pinto señaló que “estamos avanzando para la concreción de un proyecto definitivo que incluye viviendas y comercio para darle una nueva vida a este sector de Baquedano, cumpliendo con el sello de gestión y rapidez del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Además, aquí los hogares quedaron deshabitados y han sido ocupados, generando problemas de delincuencia, estos trabajos ayudan a mejorar la seguridad del sector, sumados a la coordinación que desarrollamos con Carabineros y la Policía de Investigaciones”.

Las edificaciones intervenidas son los lotes 21 y 26, de propiedad del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), cuya demolición fue financiada por el Gobierno a través del MINVU, con una inversión superior a los 6 millones de pesos. El objetivo es construir un conjunto habitacional de integración social para las familias del sector.

En nombre del Municipio de Coquimbo, el administrador Patricio Reyes, relevó el trabajo que se viene realizando con los habitantes del sector. “En la gestión del alcalde Marcelo Pereira ha sido central apurar la reconstrucción en Baquedano y por eso hemos colaborado todo lo que hemos podido con los vecinos y con el Gobierno, porque creemos que juntos tenemos que sacar adelante esta barrio y creo que esta es una oportunidad histórica, que aprovechando algo negativo, como fue el tsunami, poder hacer un mater plan para esta zona que permita darle habitabilidad con dignidad y con estándares superiores a los que tenía antes, pero además establecer un desarrollo comercial, y por qué no, turístico”.

Al respecto, el Seremi de Vivienda, Hernán Pizarro, señaló que “hoy vinimos a cumplir con nuestros compromisos, que en este caso era demoler el hotel antes de terminar el mes, lugar en que se va a emplazar un proyecto de integración social muy potente, al que se suma un plan maestro que vamos a hacer, mayor al que estaba contemplado, porque en esta zona la reconstrucción ha andado muy mal”.

Son seis las manzanas que se intervendrán en total, a través de un programa integral de recuperación de barrios, además de aprovechar que se trata de una zona priorizada por el Gobierno para recuperar el barrio y sus espacios públicos.

Por su parte, el diputado Francisco Eguiguren señaló que “no alcancé a llegar al lugar cuando una vecina se me acercó para decirme que no podía creer que ya comenzaron estas obras que esperaban hace años. Esa es la forma de trabajar, porque prometer es fácil, pero cumplir es lo que la gente necesita y eso es lo que estamos haciendo con el Gobierno del Presidente Piñera”.

De esta manera se agiliza un proceso de recuperación de espacios públicos, erradicando zonas que han pasado a ser un foco para drogadictos y delincuentes. El proyecto habitacional que se construirá en el sector, tendrá un total de 15 pisos en una superficie de 5 mil 873 metros cuadrados, incorporando medidas de mitigación en sus dos primeros pisos, los cuales serán destinados para equipamiento y comercio.