Mejorar la calidad de vida los pasajeros de taxis-colectivos, a través de la optimización del servicio que prestan conductores de líneas de colectivos, por medio del empleo de herramientas tecnológicas, es el principal objetivo de EnColeto, primera plataforma tecnológica desarrollada por informáticos regionales y apoyada por el Gobierno a través de CORFO para mejorar el servicio del transporte público menor.

EnColeto es una aplicación diseñada para los colectiveros, líneas de colectivos y usuarios de locomoción colectiva que otorga a las personas la posibilidad de saber los recorridos de cada línea, informar la espera de un automóvil, además de acceder a información como la ubicación de los colectivos. Una aplicación de gran utilidad tanto para los pasajeros como para los conductores, quienes pueden ver en tiempo real donde están los usuarios en el mapa, además de un panel para actualizar cada vez que alguien sube o baja del colectivo, permitiendo mejorar y optimizar de mejor forma su inicio de recorrido.

Como una forma de dar inicio a la semana de la PYME en la Región de Coquimbo, la Intendenta Lucía Pinto encabezó el lanzamiento de la aplicación para celular "EnColeto", donde señaló que "la innovación y el emprendimiento están entre los objetivos centrales del Gobierno del Presidente Piñera, y esta aplicación, la primera en Chile para el transporte menor, y el buen uso de la tecnología, no me cabe duda que va a ser un éxito, que vamos a empezar a replicar y que Chile entero se va a unir. Estamos muy orgullosos porque son personas, ingenios y mentes locales las que desarrollan esta aplicación".

Patricio Reyes, Alcalde (s) y Administrador Municipal acudió en a la actividad de lanzamiento de la aplicación en representación del Municipio de Coquimbo y manifestó “esta iniciativa de alguna manera va en la línea de lo que ha propuesto el Alcalde Marcelo Pereira, luchar para que Coquimbo se convierta en una Smart city, no solamente sostenible desde el punto de vista medio ambiental, sino que una ciudad que emplee las tecnologías de la información y el conocimiento, en ese sentido valoramos el trabajo de sus creadores. Por otra parte, creemos que esta aplicación permitirá acercar y fidelizar a los clientes con las líneas de colectivos, tanto de Serena y Coquimbo y la conurbación, lo que han hecho los colectiveros es muy valorable, pues se han sumado a las tecnologías para fidelizar a los clientes a un servicio muy importante para la comunidad”.

Con este lanzamiento son tres líneas de colectivos las que ya funcionan con este sistema, la línea 51 La Cantera-Coquimbo, Línea 21 Tierras Blancas-Bosque San Carlos-La Serena y Línea 1 de La Florida, representando un total de 600 móviles. Conforme se vaya difundiendo el uso de la aplicación, se espera llegar a al menos 5 líneas de taxicolectivos, con un total de 1.300 vehículos funcionando con la aplicación.

Como explicó uno de sus creadores, el informático Jorge Varela, "el pasajero puede ver en tiempo real dónde viene el colectivo, seleccionar la línea que necesita y el colectivo va a aparecer en la pantalla moviéndose en el mapa en tiempo real y va a poder pinchar en el vehículo para ver la cantidad de vehículos disponibles y el precio referencial de la ruta. También va a poder enviar mensaje directo en caso de que se le haya quedado algo en el maletero, por ejemplo".

El Seremi de Economía, Luis Arjona, reiteró que "lo más importante es que partimos con el ingenio local de una PYME y esto se está intercomunicando con otras PYMES, los empresarios del transporte menor. Tal como lo dijo el Presidente Piñera, hoy nuestras empresas tienen que entrar a una economía de la cuarta generación, en que las plataformas digitales son vitales, ya sea en el transporte, el comercio o el turismo y con esto nos estamos poniendo a la altura de los tiempos".

Por su parte, el Seremi de Transportes, Juan Fuentes, dijo que "nosotros estamos con un plan piloto en torno a esta aplicación, que va a durar seis meses y en el que esperamos corregir y mejorar las posibles debilidades que pueda presentar el sistema en este plazo. La idea es que más líneas se vayan sumando a esta plataforma y lo que nos interesa es que los usuarios tengan un mejor servicio".

Juan Ossandón es conductor de la línea 51, Tierras Blancas-Coquimbo, y sobre la aplicación dijo que "esta es una buena iniciativa para ir progresando dentro de la locomoción colectiva. Yo llevo más de 30 años en la locomoción colectiva y esto que se está haciendo ahora es algo inédito y a todos los colectiveros que estamos acá nos va a servir mucho".