Niños y niñas pertenecientes a jardines infantiles de Coquimbo, La Serena y Monte Patria, participaron del IV Congreso de Párvulos en Astronomía, proyecto realizado por la carrera de Educación Parvularia, en conjunto con el Observatorio Inter-Americano Cerro Tololo y los municipios de cada comuna.

La iniciativa, tiene por objetivo impartir de forma lúdica conocimientos de astronomía a niños y niñas en su educación inicial y desarrollar tempranamente el pensamiento crítico.

Juan Seguel, Coordinador de Educación y Extensión del Observatorio Inter-Americano de Cerro Tololo, manifestó su satisfacción por el trabajo realizado en el aula “estamos muy contentos con los resultados, lo que los niños nos han mostrado hoy en el congreso refleja su aprendizaje. Hay alrededor de 100 párvulos y el próximo año esperamos que sean más y deseamos continuar trabajando con las educadoras del Departamento de Educación de Coquimbo, en una segunda etapa de capacitación, especializarlas más, seguir trabajando”.

Según destacó, Claudia Jara, Docente de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Santo Tomás, el proyecto “trata de acercar a los niños y las niñas a los contenidos científicos, poder que ellos indaguen, busquen soluciones, crear el pensamiento científico y con esas capacitaciones les permite a las educadoras trabajar y cumplir los objetivos, lo que se ve reflejado hoy que se finaliza este proceso y vemos los proyectos”.

Por su parte, Claudia Forttes, señaló que el congreso permite apreciar el resultado de un trabajo conjunto en pro del conocimiento de pequeños y pequeñas estudiantes “este proyecto ha sido muy provechoso para los niños y niñas, porque es una experiencia educativa que permite a los párvulos desarrollar el pensamiento científico. Además, las educadoras no deben ser solamente transmisoras de conocimientos sino que también deben permitir que los niños sean capaces de elaborar sus propias concepciones de la realidad, experimentando y eso es precisamente lo que se ha conseguido. Por otra parte, quiero felicitar a las educadoras porque demostraron el importante trabajo realizado en el aula”.

Ante la presencia de sus padres y apoderados, los niños y niñas participantes presentaron sus proyectos e investigaciones, abordando temáticas como el sol, las estrellas, las constelaciones, la luna y los movimientos de la tierra; trabajos que fueron preparados previamente por sus educadoras, con una capacitación que comenzó en el mes de enero y con la asesoría realizada, durante todo el año, por expertos del Observatorio Inter-Americano de Cerro Tololo y la UST.

En su primer año el Congreso de Párvulos en Astronomía contó con la participación de 8 jardines infantiles, pertenecientes a las municipalidades, Junji y Fundación Integra, aumentando paulatinamente hasta llegar a 17 durante este último encuentro.