En dependencias del Liceo Diego Portales se desarrolló la ceremonia comunal que da inicio al año escolar 2017. En la actividad se destacó la nueva política comunal enfocada a fortalecer la educación pública, la entrega de 7 buses destinados al transporte escolar y la inauguración del gimnasio techado del Liceo Diego Portales, destruido por el tsunami que el año 2015 afectó a la comuna porteña.

En Coquimbo se han invertido más de 5 mil 700 millones en Fortalecimiento de la Educación Pública, que considera Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), el Intendente Claudio Ibáñez, se refirió al respecto “para nuestro gobierno la educación es un derecho social y por eso hemos estimulado con mucha fuerza y determinación que la gratuidad es un imperativo. Hemos impulsado la Ley de Gratuidad, el Fortalecimiento de la Educación Pública, estamos luchando por un Chile más justo, más igual”.

Marcelo Pereira, Alcalde de Coquimbo, señaló que la educación es un tema prioritario en su gestión “estamos concentrados en entregar a nuestros niños todas las herramientas necesarias para que las aprovechen y sean los coquimbanos que queremos, hombres de bien, profesionales que den el ejemplo a sus hijos. Estamos trabajando por el bien común, por nuestros estudiantes, por la calidad no solamente en aprendizaje sino que también en infraestructura”.

Eliana Prea Gómez, Presidenta de la Red Comunal de Directores de Coquimbo, destacó el trabajo realizado por la Municipalidad de Coquimbo y el Mineduc “a nivel comunal vemos los avances plasmados en acciones concretas como son el mejoramiento de la infraestructura, hay una gran inversión en equipamiento, en el desarrollo de las habilidades blandas de nuestros niños y niñas, entre otras medidas. Tenemos un buen lineamiento y liderazgo muy efectivo en la conducción de la comuna, nuestro Alcalde ha sido un constante apoyador de esta educación nueva que queremos, para que todos los hijos de Coquimbo tengan una educación de calidad y gratuita”.

Durante la ceremonia, el Alcalde de Coquimbo aprovecho la ocasión para reconocer a los concejales de la comuna Hernán Cortés y Mario Burlé, al Consejero Regional Carlos Galleguillos y a Juan Carlos Rojas, actual Jefe de Gabinete del municipio porteño, quienes son destacados ex alumnos del establecimiento anfitrión.

Adquisición de 7 buses para el transporte de alumnos y alumnas del sector rural

El Concejo Municipal de Coquimbo durante sesión ordinaria número 04, realizada en enero del presente año, aprobó 350 millones de pesos para adquirir 7 buses con capacidad para 28 personas, que permitirán transportar a los estudiantes del sector rural a sus establecimientos educacionales y movilizarlos a diversas actividades educativas.

Remodelación del gimnasio techado

Tras el acto central, se realizó el corte de cinta del remodelado Gimnasio del Liceo Diego Portales, que junto con su fachada, sufrieron diversos daños por el terremoto y posterior tsunami del 16 de septiembre de 2015. El Gobierno, a través del Ministerio de Educación, financió la construcción de un nuevo, además de diversas mejoras en la fachada, rehabilitación de camarines, sistema eléctrico e instalaciones de gas, con una inversión superior a los $162 millones.