La escuela Huachalalume fue la sede escogida para inaugurar oficialmente el año escolar intercultural en la comuna de Coquimbo, desarrollándose una simbólica ceremonia que rescató y revivió las tradiciones de los pueblos originarios. En la actividad, organizada por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) y la Oficina de Pueblos Originarios, participaron autoridades civiles, representantes nativos y la comunidad educativa.

Mario Burlé, Concejal de Coquimbo, señaló que en la comuna porteña, se está fortaleciendo y reafirmando una educación pública más pluralista e inclusiva “no cabe la menor duda que los pueblos originarios existen mucho antes que nos organizáramos como nación, como república, por lo tanto para mí es muy importante participar de esta ceremonia. Como integrante de la comisión de educación municipal, puedo manifestarles que queremos impulsar este tipo de actividades, porque no podemos olvidar nuestros orígenes”.

Por su parte la Directora de la Escuela Huachalalume, María González, explicó que para ellos ha sido altamente positivo ser parte de la red de establecimientos que cuenta con el sello de Educación Intercultural, agregando que esto ha permitido que los estudiantes rescaten sus raíces y se sientan orgullosos de su origen “cosa que queremos hacer lo logramos, estamos formando estudiantes que han aprendido sobre la interculturalidad, lo importante es que ellos se sienten identificados, les gusta, han desarrollado una gran capacidad creativa y artística vinculada con las costumbres ancestrales”.

Jaime Jiménez, Encargado de la Oficina de Pueblos Originarios de la comuna, manifestó que “la educación intercultural se basa en el legado de nuestros ancestros y el tema de la interculturalidad en los establecimientos educacionales no debería parecernos extraño sino más bien venir a reforzar un proceso que incluso algunos han ido trabajando hace mucho tiempo, hay que generar estos espacios para reafirmar que vamos unidos en una misma dirección, que pretende fortaler y facilitar los procesos de enseñanza en las escuelas, jardines y en la comunidad”.

Durante la jornada, representantes de pueblos originarios de diferentes partes de Latinoamérica realizaron un ritual para bendecir y pedir bonanza. Además, los alumnos y alumnas de la escuela anfitriona realizaron danzas, cantos y rondas e invitaron a sus compañeros, a la comunidad educativa y a todos los asistentes a participar y  revalorizar la cultura ancestral de los pueblos originarios.