El Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, encabezó la entrega de certificación ambiental a 06 recintos educativos de la comuna, que ingresaron voluntariamente al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), un programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente, MINEDUC, UNESCO, CONAF y el DAEM.

Las escuelas porteñas, junto a otros 43 establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, recibieron la certificación ambiental que acredita que los planteles educativos implementan de manera exitosa metodologías pedagógicas para promover en sus alumnos la toma de conciencia sobre el desarrollo sustentable y cuidado de la naturaleza, tanto en el aula como en su entorno social.

“Este sistema de certificación brinda la oportunidad de que los niños tengan educación para la sustentabilidad. Que tengan en su currículo escolar actividades como reciclaje, huertos, donde se enseñe de biodiversidad, prácticas de eficiencia energética y la protección del medio ambiente de forma central, para que seamos capaces de enseñar a los niños a ser mejores ciudadanos ambientales”, destacó el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien entregó en La Serena las certificaciones, acompañado del Gobernador Provincial, Américo Giovine y distintas autoridades regionales.

La selección del total de los planteles educativos reconocidos, la realizó el Comité Regional del SNCAE integrado por las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente, de Educación, de Energía, además de  JUNJI, DGA y CONAF.

En la comuna de Coquimbo, son 17 los establecimientos que cuentan con algún grado de certificación, más 10 que lograron el nivel de excelencia. Al respecto, Felipe Aguilera, Coordinador de Educación Ambiental y Ciencias del DAEM, compartió sus impresiones “nos pone muy contentos que nuestros establecimientos reciban este reconocimiento por su trabajo y por cumplir exitosamente con los 20 estándares exigidos por el SNCAEE, destacando  los programa de eficiencia energética, ahorro hídrico, reciclaje, hermoseamiento, huerto escolar, salidas pedagógicas, acciones de difusión, capacitación docente, obras de mejoramiento ambiental y lo más importante, integración curricular de la temática ambiental”.

Las escuelas que recibieron esta certificación fueron: San Rafael, nivel de excelencia; Manuel de Salas, nivel de excelencia; República de Grecia, nivel medio; David León Tapia, nivel medio; Liceo Carmen Rodríguez, nivel medio y el Jardín Esc. Aníbal Pinto, nivel medio.