La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), en conjunto con la Municipalidad de Coquimbo implementarán los “Recreos Entretenidos”, como una estrategia que pretende incorporar en las escuelas públicas la actividad física para mejorar la convivencia escolar, promover la vida saludable, el entretenimiento, autocuidado y reducir los altos índices de sobrepeso y obesidad que afectan actualmente a la población escolar.

“El objetivo es que los alumnos hagan ejercicio, se muevan, porque tienen una vida muy sedentaria y el recreo es un espacio propicio, un espacio colaborativo, donde pueden  aprenden normas, a respetar a sus compañeros y para pasarlo bien. Además, nosotros queremos entregar una educación integral que se va dando desde el cumplimiento de los planes de estudios, una alimentación balanceada y por su puesto la vida sana a través del deporte”, afirmó Jaime Valenzuela, Jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).

Serán 20 minutos de actividad física dirigidos a estudiantes desde pre kínder a 8° básico, donde se aumentará la oferta de actividades a los estudiantes en el periodo escolar (fútbol, baile entretenido y dinámicas deportivas). Además, se incluirá en las prácticas al equipo directivo, docentes y a los apoderados para promover la actividad física tanto dentro como fuera del colegio.

Angélica Ureta, Representante de Junaeb, señaló que “este programa se enmarca dentro de una política que tenemos como institución, en la cual queremos que los estudiantes se preocupen de tener una vida saludable, no queremos tener más niños enfermos producto de una mala alimentación, por no lavarse los dientes o por no realizar alguna actividad física”.

Los primeros recintos educativos donde se llevará a cabo la medida, serán el colegio Santa Cecilia, escuela Aníbal Pinto, Guillermo Cereceda, Juan Pablo II y Lucila Godoy, beneficiando a más de 1.400 estudiantes de la comuna, quienes serán dirigidos por los profesores de educación física Elizabeth Ravanal y Felipe Largo, que realizarán diferentes dinámicas deportivas en los recreos, haciendo que la actividad física sea parte de su rutina.

“Es una iniciativa muy buena, estamos muy contentos de ser unos de las primeras escuelas en tener este programa y haremos todo para que resulte. Adicionalmente, en nuestro establecimiento se incluyen 04 horas de Educación física semanales en  la malla curricular, porque creemos que adoptando estas y otras conductas de vida sana, mejorará el aprendizaje escolar y además la unidad educativa tendrá una mejor calidad de vida”, comentó Cecilia Cortés, Directora del colegio Santa Cecilia.

Durante la actividad la Municipalidad de Coquimbo y Junaeb firmaron un convenio de cooperación, que beneficiará primeramente a los 05 establecimientos pilotos de la comuna, donde ambas partes se comprometieron a trabajar por el buen funcionamiento de este programa, orientado sus políticas al cumplimiento de las metas.