El Centro Cultural Palace fue el lugar en que se llevó a cabo esta actividad donde se reunieron autoridades locales, dirigentes gremiales, pedagogos, alumnos y familiares para celebrar a aquellos que gracias a su trabajo fueron nombrados como docentes representativos.

Un total de 26 educadores resultaron premiados en esta ceremonia que se enmarca en las celebraciones del Día del Profesor en la ciudad puerto. Ellos fueron destacados por su labor y compromiso en cada uno de sus establecimientos municipales, los cuales abarcan ambos ciclos de enseñanza.

Tomás Alvarado, Presidente Comunal del Colegio de Profesores de Coquimbo, comenzó la ceremonia de premiación detallando el trabajo que se ha realizado junto con los docentes durante el año y señaló “nuestro compromiso a participar colaborativamente en los procesos de enseñanza de nuestros estudiantes se refleja  en el apoyo a los profesores en sus métodos de evaluación con el aporte de talleres extra curriculares para ellos, tanto para su formación profesional como personal”.

Mientras que Marcelo Pereira, Alcalde de Coquimbo, envió un saludo a los profesores debido a que se encontraba sosteniendo una reunión con la Subsecretaria de Educación por el proyecto de ley de la Nueva Educación Pública y en este contexto indicó “en el proceso de desmunicipalización estaré con ustedes codo a codo para que el cambio se genere de la mejor manera y no haya ningún punto en contra, ya que día a día ustedes son quienes forjan a los estudiantes que son el futuro de nuestro Coquimbo”.

Por su parte, Miguel Ángel Cuadros, Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) enfatizó “no le hemos dado como sociedad el reconocimiento que realmente se merecen los profesores, tenemos una deuda como país. Es por esta razón que como municipio hemos hecho un esfuerzo importante por apoyar a nuestros docentes, y los seguiremos apoyando aunque los establecimientos ya no dependan de nuestra entidad a contar del próximo año”.

Los docentes destacados por el gremio fueron en los establecimientos de enseñanza media: Marisela Guzmán Campusano del Instituto Superior de Comercio (INSUCO), Osvaldo Lazo Yañez del Liceo José Tomás Urmeneta, Rosa Parra Pacheco del Liceo Diego Portales, Luis Cortés Chia del Liceo Fernando Binvignat, Francisca Castro Yañez del Liceo Carmen Rodriguez, Geraldine Araya Contreras del Liceo Estado de Israel, Gabriel Olivares Morales del Liceo San José María Escrivá De Balaguer.

También tuvieron menciones profesores de los colegios rurales, los cuales fueron Luis Olivares Valencia de Microcentro Puerto Coquimbo, Claudio González Quiroga de la Escuela El Peñón, Wilson Véliz Véliz de la Escuela Puerto Aldea. Además, del Departamento de Profesores Jubilados fue obtuvo un reconocimiento Silvia Godoy Castillo.

Por los establecimientos de enseñanza básica, los docentes representativos fueron: Andrés Galloso Anacona del Colegio Claudio Arrau, Lilian Tapia Barrera de la Escuela Coquimbo, Eilen Galleguillos Macuada del Colegio Cardenal José María Caro, Wilma Iribarren Varas del Colegio Santa Cecilia, María Irarrázaval Aros de Escuela José Agustín Alfaro, Carolina González Álvarez de la Escuela Mario Muñoz Silva, Paloma Tapia Guzmán de la Escuela Juan Sandoval, Eduardo Alfaro Canihuante de la Escuela Tomasa Olivares, Silvia Casas Olivares de la Escuela La Herradura, Elizabeth Aceituno Pozo de la Escuela David León Tapia, Julia Véliz Cerda de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga, Ema Cortés Chipriano de la Escuela República de Grecia, Ana Escobar Hernández de la Escuela Juan Pablo II y María Tapia Hidalgo de La Escuela San Rafael.