Un total de 1386 computadores para el uso de alumnos de Séptimo Básico pertenecientes a la Educación Pública y Particular Subvencionada de la comuna de Coquimbo, fueron entregados a los estudiantes beneficiados por el Ministerio de Educación y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, como parte de los programas de Becas Acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), “Yo Elijo mi PC” y “Me Conecto para Aprender”.

El programa de Becas Acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), tiene por objetivo acortar la brecha de acceso y uso de las (TIC) de los estudiantes de la educación pública y particular subvencionada, a través de la entrega de un computador portátil con acceso a internet por un año, y recursos educativos digitales. Además, junto al equipo computacional, se entregó una pulsera tecnológica para el monitoreo de la actividad física de los alumnos. Esta iniciativa es parte del Plan contra la Obesidad de Junaeb que busca generar cambios de conducta entre los estudiantes para una vida más sana y que fomenta estilos de vida saludable en alimentación y actividad física para toda la comunidad escolar.

Para acceder al programa “Me Conecto para Aprender”, los estudiantes deben estar matriculados en establecimientos municipales en séptimo básico y/o tercer nivel básico de educación de personas jóvenes y adultas al 31 de marzo del 2018. Para optar al programa “Yo Elijo mi PC” deben estar matriculados en establecimientos particulares subvencionados, pertenecer al 40% de la población más vulnerable (según registro social de hogares) y tener un promedio de notas en 4to y 5to básico igual o superior a 5,8.

Se realizó una entrega simbólica de los equipos en la escuela Coquimbo, donde Luis Tello, Seremi de Educación, indicó que “estamos felices de entregar en la comuna de Coquimbo más de mil computadores a estudiantes de colegios públicos y particulares subvencionados, impulsando y reforzando, con estos equipos, la calidad de la educación, que comienza en el hogar y se profundiza en la sala de clases para el desarrollo de habilidades y conocimientos de los estudiantes”.

En la oportunidad, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, señaló que “estoy muy contento por esta entrega que beneficia a los alumnos, acercando la tecnología en materia educacional. Agradezco al Mineduc y a la Junaeb por esta iniciativa, que abre muchas puertas a los estudiantes, el llamado es a los chicos que aprovechen los insumos, ellos pueden lograr lo que quieran en la vida, se les están entregando las herramientas para que estudien y sean los mejores estudiantes y profesionales a futuro. Como Municipalidad, no nos hemos desligado de la educación, tenemos una oficina que apoya al Servicio Puerto Cordillera, el compromiso de este Municipio, es seguir apoyando y trabajando en conjunto”.

Flavia Fiabane, subdirectora Técnico Pedagógica del Servicio Local Puerto Cordillera, agregó que “estamos felices con esta entrega, nuestro desafío es incorporar estos computadores y todos los medios digitales a las asignaturas para que sean fortalecedores del aprendizaje y enseñanza. Adicionalmente, vamos a desarrollar algunas acciones para apoyar a los padres en relación a cautelar el adecuado uso de las redes sociales”.

Scarlerth Velásquez, alumna del Colegio Arauco, manifestó que “el computador lo usamos mucho en el colegio, es una herramienta esencial para los estudiantes, pero hay muchos que no tienen la posibilidad de tener un equipo como este, espero que los niños lo ocupen de buena manera porque es un aporte muy beneficioso”. Ignacio Pacheco, alumno del Colegio La Herradura, comentó que “este equipo me parece genial, es una oportunidad para aprender en línea, uno puede investigar sus tareas, les digo a mis compañeros que lo aprovechen y cuiden, ya que es una oportunidad para aprender”.

Yan Illanes, apoderado de la Escuela Coquimbo, expresó que “mi hijo está muy contento, ya que el  eligió su computador, estoy feliz por el y por otros niños que no tienen un equipo como este y lo necesitan para sus tareas”.