La celebración oficial en la Región de los 76 años de la Educación Técnico Profesional se desarrolló este viernes 24 de agosto en el Liceo Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel de Coquimbo, oportunidad en que se reconoció y valoró este tipo de enseñanza para el país y que fue coronada con una Feria de Proyectos y Emprendimientos de los alumnos del establecimiento. Al acto asistieron el alcalde Marcelo Pereira y el seremi de Educación, Luis Tello, quienes compartieron con la comunidad educativa.

De acuerdo al Calendario Escolar del Ministerio de Educación, todos los 26 de agosto (este año 24) se celebra el nacimiento de la educación técnico profesional como la conocemos hoy. Esta fecha conmemora la creación, en 1942, de la Dirección General de Enseñanza Profesional, bajo la presidencia de Juan Antonio Ríos, reconociendo la importancia de la Educación Técnico Profesional en el desarrollo productivo del país.

Actualmente la Educación Técnico-Profesional representa el 39% de la matrícula de tercero y cuarto de enseñanza media del país, y el 51% de los alumnos de primer año de la educación superior cursan carreras en un Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional.

Para el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, es muy importante que esta conmemoración se desarrolle en la comuna, así como expresó que es importante apoyar la educación técnica desde distintas áreas y una de ellas es el Municipio. “Uno de los compromisos que asumí como alcalde y que ya estamos desarrollando es que hay mucho profesional o técnico joven que no encuentra un lugar de trabajo por su inexperiencia, por lo que queremos crear una Unidad para ingresar a jóvenes de tal manera de darle esa experiencia que necesitan junto a los profesionales con que contamos en la Municipalidad”.

El seremi de Educación, Luis Tello, destacó la importancia de la educación técnica en el desarrollo del país. “Nosotros estamos por ampliar la cobertura a la gratuidad a un 70%, con un proyecto de ley que ya se encuentra en el Congreso y obviamente la creación de más de 300 liceos bicentenarios a nivel nacional con el sello técnico profesional y con la creación de un nuevo sistema de financiamiento de educación superior en que también entran los institutos profesionales y centros de formación técnica, así es que estamos felices de seguir intensificando el Programa del Presidente Sebastián Piñera, que está totalmente comprometido con la educación técnica profesional”.

La alumna de Cuarto Medio, Fernanda Araya, destacó el nivel de educación recibida en el Liceo Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel de Coquimbo. “Con los emprendimientos que uno tiene acá en el establecimiento, se abren posibilidades de mercado para cuando uno salga del colegio, entonces uno va a estar mucho más preparado porque se sale con un pensamiento emprendedor, estando mas abierto a muchas más posibilidades”.

Luego del acto central, las autoridades, acompañadas del cuerpo docente y alumnos del establecimiento recorrieron los distintos stands de la Segunda Feria de Emprendimiento IAC 2018, oportunidad en que conocieron distintas iniciativas innovadoras nacidas de los mismos estudiantes.