Un aporte económico realizó el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) a 287 productores de Coquimbo, quienes gracias a la entrega de estos recursos podrán enfrentar de mejor manera las adversidades que el invierno trae a sus emprendimientos. La iniciativa, enmarcada en la línea de trabajo de los programas PADIS y PRODESAL en convenio con la Municipalidad de Coquimbo, destinó la entrega de incentivos por más de $31 millones, correspondiendo $110 mil por agricultor, orientados a la compra de materiales e insumos silvoagropecuarios que permitan impulsar su labor campesina.

Cabe destacar que los programas PADIS y PRODESAL buscan entregar las herramientas e instrumentos necesarios para que los pequeños productores de la comuna de Coquimbo potencien eficazmente su productividad.

Cecilia Alfaro, presidenta del Sindicato de Crianceros y vicepresidenta de la Mesa Comunal Rural de Coquimbo, manifestó que “este apoyo en sumamente importante, porque llega en estos momentos que más se requiere dinero para comprar alimentos para los animales, en el caso de los crianceros, y para mejorar sus producciones, en el caso de los agricultores”.

El alcalde de la comuna, Marcelo Pereira, destacó este aporte que recibe el mundo rural ya que los ayuda a enfrentar mejor el invierno y la emergencia vivida en los últimos días. “Han sido días difíciles para toda la comuna, porque llovió mucho más de lo que llueve en un año. En ese contexto, este aporte de INDAP permite a los beneficiarios hacer crecer sus emprendimientos, pese a todas las adversidades. Estoy muy contento con este apoyo”.

Quien también estuvo presente en la ceremonia de entrega fue el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, quien enfatizó que “este aporte obedece a un trabajo permanente del INDAP, que está trabajando día a día y en terreno con la pequeña agricultura; por lo tanto, conoce las necesidades que existen. Estos incentivos permiten mantener la actividad agrícola que es tan importante para esta región y para el país”.

El Gobierno está apoyando de manera significativa a que la agricultura en la región de Coquimbo se siga desarrollando, y continúe siendo esencial en la economía local, aportando las herramientas e instrumentos necesarios para llevar a cabo esta propuesta.

En este sentido, sin duda el INDAP ha sido clave para sostener esta política, y en palabras de su Director Regional, Diego Peralta, los recursos llegan en el momento que más lo necesitan los usuarios/as de la institución del Ministerio de Agricultura. Además, detalló que mediante esta entrega “lo que buscamos es que mejoren sus condiciones productivas, para que vendan mejor sus productos y que para que así tengan mejor calidad de vida, también podrán adquirir insumos o herramientas productivas, como son semillas, fertilizantes, cercos o artefactos de riego, entre otros”.

Por su parte, el diputado Matías Walker señaló que el Capital de Trabajo permite complementar la labor que está desplegando el Gobierno a raíz del decreto de Zona de Catástrofe para las regiones de Coquimbo y de Atacama. “Son 287 pequeños agricultores beneficiados, quienes podrán potenciar sus actividades productivas. Esta es una manera directa que entrega el Gobierno a la Agricultura Familiar Campesina, tanto para crianceros como para pequeños productores de hortalizas y frutas”.