En el Club de Yates de La Herradura, se realizó este viernes, el lanzamiento del programa “Más mar”, iniciativa que vincula a los actores productivos, la academia y las nuevas tecnologías para dar valor agregado a los recursos y generar bioproductos marinos, que luego  abastezcan el mercado de alimentos funcionales, nutracéuticos o su uso en la agroindustria.

Esta iniciativa estratégica regional, co financiada por CORFO y pionera a nivel nacional, busca impulsar el desarrollo de una oferta de productos, transformando y sofisticando la biomasa algal y los desechos provenientes del procesamiento pesquero y acuícola regional.

Osciel Velásquez, Presidente de “Más Mar”, destacó la importancia de este programa que pretende impulsar el crecimiento del sector pesquero y acuícola, “Este es el primer programa a nivel país y es de Coquimbo, donde el tema fundamental es cómo nos hacemos cargos de los desechos de procesos de productos marinos. En la región tenemos bajos niveles de captura, donde lo primordial no pasa por pescar más, sino por saber aprovechar las 14 mil toneladas de residuos de camarones, jibias y ostiones que hoy estamos botando, tal como ya lo hacen otros país de mundo”, señaló.

Para Andrés Sánchez, Presidente Regional de Corfo, “Este es un programa que creemos la región de Coquimbo se merece y que convoca a distintos actores. Una de las áreas que abarca este programa es la atracción de inversiones, hemos tenido algunos acercamiento con la empresa a nivel nacional e internacional con posibilidades de trabajar acá, pero también redunda en el beneficio de las persona, pues requiere de un capital humano avanzado con otro nivel de formación. En general es una invitación a trabajar en conjunto, a generar cambios en armonía y con una mirada en común”.

EL Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, destacó que la iniciativa va de la mano con la implementación del programa “Coquimbo Limpio, responsabilidad de todos”, “Hace poco días estuvimos lanzando nuestro programa municipal y comunal que busca convertir nuestra comuna, en una ciudad amigable con el medio ambiente y líder en materia de desarrollo sustentable. En ese sentido, “Más mar” nos hace un gran aporte, pues coincidimos en un punto clave como es la reutilización y el manejo de los residuos”, señaló el Edil, al tiempo que hizo un llamado a la población a aumentar el consumo de mariscos y pescados, “nos llama profundamente la atención que seamos una zona portuaria y el consumo de los productos del mar sea bajo o más aún, que la gente desconozca los beneficios nutricionales que tienen mariscos y pescados”.

La inversión, enmarcada en 6 ejes de acción, tiene un costo estimado de $6 mil millones. El programa permitirá revitalizar la economía, generando el uso integral de la materia prima de los recursos marinos, evitando pérdidas y costos asociados a la disposición en vertederos.