Locatarios, dueños y empleados de pubs, restaurantes, discoteques, botillerías y locales con expendio de bebidas alcohólicas, provenientes del Barrio Inglés de Coquimbo y otros sectores de la comuna, participaron en una capacitación organizada por el  Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, y el Municipio a través de SENDA PREVIENE, donde accedieron a conocimientos destinados a propiciar la prevención del consumo abusivo de alcohol en la población, sobre todo en adolescentes.

El objetivo principal de la capacitación fue sensibilizar y concientizar a los participantes, sobre los daños sociosanitarios que causa el consumo irresponsable de alcohol. En la oportunidad, efectuada en el Centro Cultural Palace, las temáticas abordadas fueron Normativa legal vigente y Ley N°19.921 sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, Rentas y Patentes, Taller de manejo de conflictos para el personal y Manual de incidentes críticos o Protocolos de actuación.

De acuerdo a la Directora Regional del SENDA, Fernanda Alvarado ,“en conjunto con el Municipio, estamos capacitando a locatarios en el Barrio Inglés y de otros puntos de la comuna, para entregar una serie de herramientas, que permitan contar con instancias preventivas en el uso abusivo de alcohol, y abordar también el línea de seguridad pública, queremos que la gente lo pase bien y se divierta, pero siendo moderados, conscientes con el consumo abusivo de alcohol y la ley en el venta de alcohol y así no tengamos hechos que lamentar. El consumo abusivo de alcohol es una situación compleja, frente a eso estamos implementando estas estrategias, en esta ocasión, tuvimos una muy buena convocatoria, lo que demuestra el interés en la materia por parte de los locatarios”.

Miguel Cuadros, Alcalde (s) de Coquimbo, indicó que para el Edil Titular, Marcelo Pereira Peralta y el Concejo Municipal es importante este trabajo en conjunto ya que entendemos que Coquimbo es una comuna turística y puerto a la vez, y que por cierto vamos a convivir con bares y cabarets que existen en una zona como esta, pero también entendemos que por medio de un trabajo conjunto con los locatarios, podemos prevenir el excesivo consumo de alcohol. Queremos que la gente que venga a Coquimbo lo pase bien, como un lugar seguro para disfrutar y compartir en familia”. En la ocasión también estuvieron presentes los concejales Mario Burlé, Presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal, y Hernán Cortés.

Johana Tapia Cortés, Coordinadora Comunal SENDA PREVIENE de la Municipalidad de Coquimbo, añadió que “en la comuna de Coquimbo, esta capacitación será la puesta en marcha para el trabajo con Locatarios y Botilleros, formando parte de un plan de trabajo que se lleva a cabo a través de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal. La idea es ir realizando ésta capacitación por todos los sectores de la comuna donde existan expendios de bebidas alcohólicas, cuyos propietarios, tras participar en dos capacitaciones recibirán una certificación como “Expendio o local responsable”.