Tejidos en cobre y jabones de leche cabra son parte de la oferta. La actividad nace en el marco del XXIII Congreso Nacional de Municipios Turísticos, organizado por el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, a través de la Corporación Municipal de Turismo.

Una importante vitrina de difusión de los atractivos de Coquimbo y otros puntos del país se está desarrollando en la Plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés, tratándose del “Mercadito Koquimpu”, muestra abierta al público organizada por el Alcalde de la comuna-puerto, Marcelo Pereira Peralta, a través de la Corporación Municipal de Turismo; la cual tendrá vida hasta el viernes 25 de agosto.

La instancia nace en el marco del XXIII Congreso Nacional de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, que se efectúa por estos días en el Centro Cultural Palace, ello tras acuerdo sostenido entre dicho colectivo con el Edil coquimbano; congregando a más de 150 autoridades y personas ligadas al rubro. El evento lleva por nombre “Carlos Yusta Rojas”, en honor del fallecido ex concejal de Coquimbo y uno de los fundadores de la Asociación, siendo organizado por la mencionada Corporación.

Con respecto al “Mercadito Koquimpu”, la comunidad puede encontrar y adquirir diversos artículos elaborados por productores de la zona, entre ellos mermeladas gourmet, tejidos en alambre de cobre, jabones de leche cabra, artesanía en piedra Andacollita y cuero de pescado, cactus en macetas y arreglos, cuadros de piedras y conchas, y orfebrería en Lapislázuli de Tulahuen (Monte Patria).

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, comentó que “son muy importantes estas instancias para la comuna, dado que permiten la promoción de sus variados atractivos, además de generar más oportunidades de trabajos e ingresos para nuestros vecinos y potenciar el turismo los 365 días del año, uno de los pilares de mi gestión. Hacemos una invitación a que disfruten del Mercadito Koquimpu, el Congreso de Turismo y de Coquimbo Puerto Lindo”.

En la muestra también participan representantes de Pica, Chillán, Concón y Puerto Montt, entre otras comunas, con productos como corvina y longanizas. A ello se suma stands de diferentes unidades, oficinas y departamentos municipales de Coquimbo, como es el caso de Salud, Protección Civil y Emergencia, Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Medio Ambiente y Prevención de Riesgo, quienes difunden sus servicios dirigidos al bienestar social.

Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo, afirmó que “estamos trabajando arduamente junto al Alcalde Marcelo Pereira en el fortalecimiento de la actividad, apuntando a la creación de una interesante ruta turística, la cual integre los hitos patrimoniales, gastronómicos y religiosos de nuestra bella comuna. Un paso importante hacia ello es el trabajo mancomunado, uno de los objetivos primordiales del Congreso, el que también cuenta con esta hermosa muestra que hemos organizado. Los esperamos”.

Por su parte Carol Medina, propietaria de Mermeladas Ayekan de Coquimbo, señaló que “me parece muy buena la actividad, ya que así podemos potenciar nuestros productos de la zona… vengan a visitarnos”. El “Mercadito Koquimpu” se realiza diariamente hasta la mencionada fecha de 10:00 a 17:00 horas. Más información en www.facebook.com/coquimbomasturismo y https://twitter.com/ContigoTurismo.