La movilización convocada por Afusamco, uno de los tres gremios de la atención primaria de salud de Coquimbo, que se prolonga desde el martes pasado, ha obligado a la plana directiva del Departamento a extremar las coordinaciones con los directores de los centros de salud, cecof y postas rurales, de tal manera de generar un plan  contingencia que permita entregar las prestaciones básicas de salud a la población.

Es así que durante la mañana de este martes se efectuó una reunión de trabajo en tal sentido, en dependencias del Departamento de Salud, en la cual los directores pudieron expresar sus opiniones respecto de lo que está ocurriendo, identificaron las áreas críticas y acordaron un plan de acción a desarrollar en cada uno de los recintos. Sobre todo, en lo referido en la entrega de medicamentos, leche, alimentos para adultos mayores, vacunación y atenciones médicas. Se han debido ir reprogramando un porcentaje de las atenciones no médicas, como de sicólogos, matrona o kinesiólogos.

Fue en ese contexto en que la Directora Iris Zapata reafirmó su voluntad de trabajar con todos aquellos actores y liderazgos internos que quieran participar no sólo en el diseño y puesta en marcha del plan de contingencia debido a la movilización gremial, sino que también en la búsqueda de soluciones para problemáticas estructurales y cómo abordar los desafíos que implica mejores servicios e implementación para la atención primaria de salud porteña.

Por su parte el Alcalde de la comuna, Marcelo Pereira Peralta, reiteró su interés de mantener el  diálogo con el gremio movilizado, pero explicó que sus demandas han sido satisfechas o al menos, se han comprometido cursos de acción, “en lo que no cederé, es en la petición a que destituya a la Directora Iris Zapata…ante las graves denuncias que ellos han formulado, instruí la realización de un sumario que ya está en marcha…si el proceso fuese contrario a la directora, allí ella perdería mi confianza; pues me he comprometido a no aceptar malos tratos. Pero hay que ser claros, primero se deben demostrar las acusaciones y recién, luego, se arbitran las medidas disciplinarias”, argumentó la autoridad.

El edil insistió en que apoya totalmente a la Directora Iris Zapata. “Ella tampoco está por un cargo político, es una mujer independiente…la conozco desde Antofagasta y sé que tiene las competencias para desempeñar la función”. A su vez, agradeció el gesto de cada uno de los directores de los recintos de APS de Coquimbo por ser parte de la solución y buscar generar un plan de contingencia y salidas a los temas de fondo. “Lamento que el Directorio de Afusamco se haya restado de participar en la Mesa de Trabajo que instauramos como Municipio y los otros gremios…el trabajo en conjunto permitirá que la salud primaria mejore”.