Representantes de varios consejos consultivos de Salud de Coquimbo brindaron su público apoyo a la Directora del Departamento de Salud Municipal, Iris Zapata,  tras la petición de destitución de su cargo que formula el gremio Afusamco, que se mantiene movilizado desde el martes pasado. El Alcalde de la comuna, Marcelo Pereira Peralta se reunió con los dirigentes sociales, quienes le pidieron no ceder ante la petición de dicho gremio, ya que ello sólo podría darse luego que el sumario en curso demuestre las denuncias.

El Alcalde Pereira les explicó a los dirigentes que  representan a la sociedad civil que se atiende  en los Cesfam de San Juan, Covico-El Llano, y Parte Alta, más del Cecof de Punta Mira y la posta rural de Pan de Azúcar, las medidas adoptadas durante la movilización de Afusamco y reiteró que la directora del Departamento cuenta con su confianza y que no la destituirá, porque no se le han presentado pruebas en su contra, “hay un sumario en curso y se debe esperar el resultado, mientras eso no ocurra, Iris Zapata se mantendrá en el cargo”, enfatizó la autoridad.

El edil explicó que dado que Afusamco no ha dado cumplimiento a los turnos éticos y hay funcionarios que han presentado licencias médicas, se ha visto en la obligación de contratar personal que reemplace a quienes se han ausentado por enfermedad. “Con esta medida,  estoy cubriendo la ausencias de quienes están con licencias médicas”, sentenció Pereira. Los representantes de los consejos consultivos respaldaron esta medida adoptada por el  Alcalde. “Le hemos entregado todo el apoyo, para que tome decisiones y actúe”, sentenció Luisa Moya,  del Consejo Consultivo del Cesfam San Juan.

Por su parte, Daniel Calixto, presidente del Consejo Consultivo del Cesfam Sergio Aguilar del sector Covico-El Llano, argumentó que en los días previos sostuvo reuniones con representantes del Departamento de Salud y del gremio movilizado, “ellos debieran recapacitar, debieran deponer el paro, sentarse a conversar en la Mesa de Trabajo que ha dispuesto el Alcalde, para encontrar una salida rápida a lo que sucede”. Pereira comprometió invitar a los representantes de los Consejos Consultivos de Salud a la Mesa de Trabajo ya en marcha y a la que confía también se sumará Afusamco, como ya lo ha hecho el directorio en pleno de Aperbas y Amedco.