Cumpliendo con los compromisos establecidos previamente, en orden a continuar un cronograma de mesas de trabajo enmarcadas en el funcionamiento de un “Consejo de Salud”, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, sostuvo una reunión con representantes de los gremios que agrupan a trabajadores de la salud municipal, instancia en que los participantes abordaron diversas temáticas enfocadas en el mejoramiento de la calidad de entrega de la atención primaria en la comuna.

Reunidos en el Club Social de Coquimbo, el Edil Pereira Peralta, analizó junto a Luis Reyes presidente de la AFUSAMCO, Ana María Barraza, presidenta de APERBAS, representantes del gremio de médicos de la Atención Primaria de Coquimbo, el funcionamiento del Laboratorio Comunal, acciones para lograr el mejoramiento del clima laboral al interior del Departamento de Salud y los centros de atención primaria; y la próxima puesta en marcha de la política de recursos humanos orientada a los funcionarios del ramo. También se acordó incluir a los directores de establecimientos de salud en próximas reuniones.

Tras la reunión, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, efectuó “un balance positivo, continuamos trabajando al unísono con los gremios por una mejor salud para la comuna, lo más importante es la buena disposición de los agrupaciones de trabajadores; estamos remando para un mismo lado, en mesas de trabajo en conjunto para que nuestros funcionarios de la salud, que son un eje primordial en mi gestión, tengan los resguardos y garantías necesarias para desarrollar su trabajo”.

El Jefe Comunal agregó que “quiero agradecer a cada uno de los funcionarios municipales de salud, por la dedicación a los usuarios, y les hago una invitación a seguir trabajando en conjunto, tomando decisiones mancomunadamente”.

Luis Reyes presidente de  AFUSAMCO agregó que “esta reunión tiene que ver con una mesa de trabajo conversada en la movilización destinada a ir resolviendo aspectos en beneficio de la población. En esta ocasión, se trató lo que tiene que ver con el laboratorio comunal, con el fin de asegurar la entrega a la población de un servicio de calidad y confiable; así también el mejoramiento del clima laboral en la salud municipal”.

Ana María Barraza, presidenta de APERBAS, añadió que “tras la primera reunión de trabajo, fueron realizadas varias solicitudes que tenían que ver con el funcionamiento del departamento de salud y también con beneficios dirigidos a funcionarios, casi todos fueron cumplidos, fue un avance importante, creo que se ha avanzado bastante”.

María Constanza Pavéz, médico del Consultorio de San Juan y secretaria del Gremio de Médicos de la Atención Primaria de Coquimbo, por su parte señaló que “en primera instancia se revisaron puntos de acuerdo de la reunión previa, los que han tenido un avance significativo, el equipo está dispuesto a mejorar los procesos de atención, se agradece la disponibilidad del Municipio, representado en el Alcalde Marcelo Pereira Peralta,  para revisar cada uno de los puntos planteados en los petitorios anteriores”.