Tras la grave situación sanitaria que dejó el paso del sistema frontal y que afectó durante este viernes a los vecinos del sector Baquedano con el anegamiento de sus viviendas y el colapso de la red de alcantarillado, el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira dispuso que durante el sábado 13, la instalación de la Unidad Médica de Emergencia en la denominada “Zona Cero”. Ello, con el propósito que los vecinos tuvieran acceso a atenciones médicas y vacunación preventiva gratuita.

Uno de los primeros usuarios en llegar fue Patricio Navia, vecino del sector quien se vacunó contra la influenza.   “Me siento bien, porque alguien se preocupa por mí.   Me pareció muy bueno porque se nota que hay preocupación por la gente y eso quiere decir que en el municipio se están haciendo bien las cosas”, señaló.

Jorge Mossó, Encargado de Emergencias y Desastres del Departamento de Salud de la Municipalidad de Coquimbo explicó que “este espacio cuenta con un equipo multiprofesional para atender los requerimientos de la comunidad de este sector, que ha sido muy abatida por las catástrofes naturales y que necesiten atención directa, relacionándolos también son sus centros de salud.  En particular, estamos vacunando contra la influenza, estamos inscribiendo para vacunarlos contra la Hepatitis B, porque acá hubo levantamiento de alcantarillado, por ello ayudaremos a las personas para que no tengan enfermedades tras el evento.  También tenemos consulta médica con algunos fármacos, consulta donde se ve la patología, se trata y pueden ser derivados a su casa, o podemos derivar a los centros de salud que están reforzados”, enfatizó,

Por su parte, el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira explicó que esta acción surge tras la visita en terreno durante la noche del viernes, donde los vecinos expresaron su preocupación por la magnitud de la emergencia.  “Hemos tomado varias precauciones, no ha sido fácil, desde el momento que comenzó la lluvia el día miércoles.  Creo que hemos tomado las mejores decisiones, y agradezco a todos los funcionarios de todas las direcciones de la municipalidad que han estado al pie del cañón para trabajar en conjunto y sacar adelante  esta emergencia que vivimos estos días.  Di la instrucción que hoy se instalara un hospital de campaña destinada a la vacunación, debido a  la gran cantidad de contacto que tuvo nuestra gente con aguas servidas.   Es sabido que cuando explotan las cámaras es muy importante colocar la vacuna antitetánica, especialmente con aquellas personas que han estado limpiando sus casas y en contacto directo con estas aguas, que sabemos pueden generar muchas enfermedades”, detalló Pereira.

“Estoy muy contento del compromiso de la gente del Departamento de Salud, y de los funcionarios municipales, y seguiré entregando las directrices necesarias para ver lo que se viene ahora, después de esta gran lluvia que superó por lejos lo pronosticado para estos días”, puntualizó.