Este jueves 22 se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa de Trabajo de Salud que preside el alcalde Marcelo Pereira Peralta y en la que participan dirigentes de los gremios AMEDCO, AFUSAMCO y APERBAS, junto a directores de los Centros de Salud de la comuna, que busca resolver distintos problemas que existen en la Atención Primaria de Salud. Dentro de los puntos más importantes que se trataron en esta sesión está la política de recursos humanos que se quiere establecer.

Desde la comisión a cargo ya existe una propuesta de políticas de reclutamiento y selección, que se hizo en base a la existente en la Municipalidad de Coquimbo pero que fue modificada a la realidad de APS y cuya metodología para selección establece una priorización en base a antigüedad o experiencia laboral, funcionarios a reemplazo, honorarios y postulantes nuevos.

El alcalde Marcelo Pereira confirmó su compromiso con seguir esforzándose para tener una mejor Atención Primaria de Salud en Coquimbo. “Seguimos trabajando con los gremios y con los directores de los establecimientos para buscar una mejor salud para los habitantes de nuestra comuna. Sabemos que hay muchos temas por resolver, pero estamos conscientes que, si seguimos conversando y trabajando juntos, podemos encontrarle solución, y ya saben que de mi parte está toda la disposición para que puedan cumplir sus funciones lo mejor posible, lo que obviamente significará una mejor atención para los usuarios”.

También se quiere trabajar con los establecimientos educacionales de la comuna, a través del DAEM, para evitar que los alumnos asistan a los centros de salud por temas administrativos, ya que muchas veces ahí se contagian de enfermedades más graves, complicando sus cuadros.