Más de 100 personas participaron en una actividad masiva para promover estilos de vida saludables por medio del Sistema Elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con la Municipalidad de Coquimbo. Vecinas y vecinos de la Parte Alta de la comuna porteña disfrutaron de una alegre jornada en el frontis del Centro de Salud Familiar Santa Cecilia, donde se produjo un encuentro generacional entre adultos mayores y niños, quienes participaron en torno al ritmo de una zumbatón.

Al respecto, el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, de visita en la región, manifestó que “en Chile tenemos una estadística que no nos enorgullece para nada. Más del 40% de la población en nuestro país, presenta algún grado de obesidad o sobrepeso y eso se traduce en enfermedades, en diabetes, etc. Por lo tanto, lo que estamos haciendo con el sistema Elige Vivir Sano en Comunidad es unir a los adultos mayores, niños y niñas, como lo vemos en esta actividad, para promover estilos de vida saludables con la alimentación, con el deporte. Sólo así, en comunidad, con nuestros niños, con nuestros adultos y adultos mayores, podemos construir un país mucho más sano en donde el comer bien, también significa vivir bien”.

Por su parte, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, destacó que “para mi gestión es muy importante sensibilizar a nuestra comunidad sobre la importancia del programa Elige Vivir Sano, es prioridad concientizar en la formación de hábitos asociados a una alimentación sana y a la práctica de actividad física por parte de nuestros niños y adultos mayores. Estamos trabajando en conjunto con el gobierno y sus principales programas, nuestra corporación de deportes está realizando actividades deportivas en espacios públicos, el departamento de educación trabajando en programas de alimentación sana junto a nuestros niños y jóvenes, y nuestros adultos mayores en los programas para la tercera edad todo esto porque entendemos que es un trabajo integro con toda la familia. Quiero agradecer la invitación que nos hace el Ministerio de Desarrollo Social para apoyar y difundir este tipo de iniciativas”.

Durante la jornada, los participantes pudieron conocer recetas saludables y consejos de alimentación, por medio de una muestra de preparaciones, realizadas por un chef y una nutricionista. Olga Durán, integrante del Club de Adulto Mayor Santa Cecilia, valoró la actividad y señaló que “es muy bueno porque hay mucha obesidad en el país. Todo está muy bonito y hay que hacer ejercicio”.

Tras la muestra realizada por el chef las personas participantes pudieron degustar brochetas de frutas e infusiones de hierbas, que fueron ofrecidas por las propias autoridades. Manuel Vivar de 82 años, agradeció esta instancia y aseguró que le gustó la iniciativa “porque       porque hay muchos gorditos. Yo recibo los alimentos que nos dan. Me gustó esto y lo más maravilloso es esa semillita que está allí atrás de puros peques, que también tienen que aprender como nosotros los mayores”.

Durante el 2016, más de 2 mil personas participaron en actividades masivas del Sistema Elige Vivir Sano en la región y se proyecta un mayor número de instancias participativas en diferentes comunas para este año. El objetivo es sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de adoptar estilos de vida saludable, y de esta forma, transmitirlos al resto de la población.