Tras su aprobación por parte del Servicio de Salud y cumpliendo el compromiso establecido la semana recién pasada con los gremios de buzos, pescadores y mariscadores de Coquimbo, este jueves, se presentaron ante las autoridades comunales y regionales las alternativas para contar con una cámara hiperbárica operativa en el Hospital San Pablo de Coquimbo, nosocomio porteño que recibió un equipo médico de este tipo el año 2011, pero que no reúne las condiciones de seguridad para su funcionamiento.

Ante ello, y por la urgencia de brindar apoyo a los pescadores que se ven expuestos a la presión del mar, el Intendente Claudio Ibáñez, el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira y el Director del Servicio de Salud, Ernesto Jorquera, se  reunieron con ellos, para buscar alternativas que permitan apoyarlos en estas emergencias.

El Intendente Claudio Ibáñez explicó que “lo que he estado planteando es la voluntad de apoyar todas las gestiones para sacar adelante una cámara hiperbárica. Es una decisión del Gobierno Regional, y por ello, generaremos diversos encuentros con los Consejeros Regionales y los pescadores para ver posibilidad de financiamiento. Sabemos que no es un proceso simple, es una inversión especializada que requiere de infraestructura y personal calificado, lo que podría demorar entre 10 meses y un año”.

El Alcalde Pereira en tanto, señaló que “El Intendente ha manifestado su compromiso para poder sacar adelante un proyecto que permita contar con una nueva cámara hiperbárica y yo me he puesto  a disposición de los buzos y pescadores  para tomar cualquier medida que se acelere este proceso si así se necesita de mi colaboración y formar parte de un plan de mitigación en caso de que se produzca una nueva emergencia para saber cómo actuar y no volvamos a lamentar otro fallecimiento porque no contamos con una cámara hiperbárica”, manifestó el Edil.

Sobre la reunión,  Marcelo Godoy, Presidente del Sindicato de Pescadores de Totoralillo Norte de La Higuera, señaló que  “La verdad es que veníamos con bajas expectativas. La historia de la cámara la conocemos muy bien y, felizmente, nos llevamos una buena noticia y el compromiso del Intendente por sacar adelante el proyecto y beneficiar a los pescadores artesanales”.

Desde el Servicio de Salud Coquimbo sostienen que es imposible hacer funcionar la actual cámara debido a que no cuenta con la seguridad requerida para operar, en términos de velocidad de presurización y despresurización. Por eso, la eventual adquisición requerirá de condiciones técnicas específicas, “El hospital se vio afectado por el terremoto, recuperación que aún no termina. Vamos a iniciar las obras del edificio de construcción acelerada y en ese contexto tenemos que ubicar un lugar especial, porque se requieren 150 mts2 para instalar la cámara hiperbárica y sus recintos clínicos, además de otros 20 mts2 para la sala de máquinas que se requiere”.

Sólo para la construcción de la infraestructura que albergará la cámara hiperbárica, se invertirán $200 millones y se espera que ello comience en diciembre de este año. De forma paralela, el Hospital de Coquimbo levantará las bases de licitación para efectuar un diagnóstico del equipo médico con el que ya cuenta el recinto asistencial.