A casi un año de la emergencia sanitaria ocurrida en la localidad de Cerrillos, Pan de Azúcar, donde 77 familias del sector sufrieron el colapso de sus alcantarillados, este jueves el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira les informó que a fines de noviembre comenzarán las obras de rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas servidas para la localidad.

La noticia fue comunicada en una reunión efectuada en dependencias de Alcaldía, que fue encabezada por el Alcalde Marcelo Pereira y donde participaron los vecinos del sector junto a los parlamentarios Matías Walker y Daniel Núñez.

La rehabilitación de la planta de tratamiento será financiada con recursos provenientes del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), que destinó más de $32 millones para la concreción de esta obra.

“Tomamos la noticia con mucha alegría, esperamos de aquí a fines de diciembre tener nuestra planta de tratamiento y vivir dignamente como lo merecemos, los vecinos van a estar felices con la solución que hoy nos están dando. Se agradece la gestión que ha hecho el Municipio y también los diputados que nos han apoyado”, señaló July Pastén, vecina del sector y socia del Comité de Allegados.

Como una forma de transparentar el proceso y sellar el compromiso del Municipio con la fecha de inicio de las obras, el Alcalde entregó a los vecinos el decreto municipal que adjudica a la empresa Rodrigo Díaz Villalobos para efectuar los trabajos en la planta de tratamiento.

El Edil destacó que desde el inicio de su gestión ha estado al tanto de la situación y ha trabajado en busca de una solución definitiva a esta problemática que afectó a los vecinos de Cerrillos, “Acontecida la emergencia inmediatamente me hice presente y empezamos a hacer rápidamente las gestiones para poder contar el financiamiento que permitiera arreglar lo ocurrido en la Planta de tratamiento, en el intertanto ocurrieron algunos hechos que retrasaron el proceso, pero finalmente hoy estamos respondiendo como Municipio y  comunicando a los vecinos que durante este mes se iniciará la solución definitiva para reparar la planta de tratamiento y rehabilitar el funcionamiento y operatividad para el sector”, señaló el Alcalde Pereira, quien agregó que se dispondrá de camiones limpia fosas para evitar un nuevo colapso y se trabajará desde el Municipio en la elaboración de un nuevo proyecto la construcción de un dren que permita evacuar las aguas tratadas.

Sobre el próximo inicio de las obras, el Diputado Matías Walker, señaló que “Habíamos gestionados este fondo emergencia a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional que se pudo activar después de los temporales que tuvimos y se logró justificar este proyecto de la planta de tratamiento para Cerrillo. El Alcalde va a apoyar con el camión limpia fosas, también el Gobierno regional a través de los fondos de emergencia y como Diputado vamos a estar fiscalizando para que efectivamente este compromiso sanitario que hemos adquirido con la localidad de cerrillos se cumpla”, señaló el parlamentario.

En ese mismo contexto el Diputado Daniel Núñez, expresó que “Nos enteramos que está a punto de adjudicarse la obra de arreglo de esta planta de tratamiento y que demoraría un mes, lo que quiere decir que a fines de diciembre los vecinos van a tener su planta de tratamiento en funcionamiento normal. El Municipio también ha comprometido todas las acciones de emergencia para disminuir los olores, sacar las aguas servidas que se han apozado y hacer la sanitización de las casas, lo cual es fundamental porque es un tema de dignidad y calidad de vida que es esencial”.

Desde la entrega del terreno, la empresa adjudicataria de la obra tendrá un plazo de 29 días corridos para finalizar la rehabilitación de la planta de tratamiento.

Para despejar dudas y explicar el proceso de construcción, el Alcalde Marcelo Pereira y los diputados Walker y Núñez se reunirán con los vecinos de Cerrillos en una reunión fijada para el próximo viernes 10 de noviembre.