El Alcalde Marcelo Pereira hizo entrega en la jornada de hoy martes de un equipo Desfibrilador Externo Automático (DEA) al Club Deportivo Unión Guanaqueros, de tal forma que pueda ser empleado cuando una persona sufra un desvanecimiento súbito a causa de un problema al corazón. Este aporte transforma a Coquimbo en un Municipio pionero a nivel país, pues es la primera vez que una comunidad organizada contará con un implemento de este tipo, que a la fecha se emplea en ambulancias, consultorios u hospitales.

Se eligió a este Club deportivo, considerando que hace tiempo atrás un jugador falleció en el entre tiempo de un partido de fútbol, debido a un infarto al corazón. De hecho familiares del jugador estuvieron presentes en la ceremonia de entrega del equipo, efectuada en el estadio con cancha de pasto sintético de la localidad, junto a dirigentes deportivos y sociales, además de funcionarios de los centros de salud de Tongoy y Guanaqueros.

El alcalde Pereira se mostró confiado que en el mediano plazo se podrá contar con equipos de similares características en al menos, otros 10 lugares de gran afluencia de público de la comuna de Coquimbo. El propio edil explicó a los asistentes a la actividad, técnicas de reanimación y los pasos básicos para emplear el Desfibrilador, dejando en claro que el equipo escanea el estado de salud de la persona y sólo autoriza la emisión de la descarga eléctrica, cuando sea necesario, lo que es activado por el operador de la misma. En las semanas próximas habrá talleres de capacitación para dirigentes y socios del club, de tal forma que adquieran los conocimientos básicos para identificar cuando una persona requiere este tipo de asistencia médica.

El jefe comunal dijo estar “muy contento por este nuevo proyecto que tiene que ver con una mirada mucho más potente con respecto a lo que significa empoderar a nuestra comunidad, pero en el mejor sentido de la palabra. Este Desfibrilador es capaz de que, si una persona que se desvanece en un partido de futbol, haciendo algún otro ejercicio o solo caminando por la calle pueda, luego de haber comprobado que no sea sólo un desmayo, pueda recibir la reanimación cardiaca necesaria. Lo mejor es que cualquier persona que se capacite correctamente sobre su uso, podrá ir en su auxilio y salvar la vida de esa persona”.

Además, señaló que este DEA es el primero de una serie de más dispositivos que estarán “mi intención como alcalde es poner uno de todos los sectores más concurridos de la comuna. Partimos aquí en Guanaqueros porque era una necesidad para ellos, pero ahora seguiremos con lugares como la Cruz del Tercer Milenio o la Plaza de Armas porque son medidas de seguridad y bienestar que poseen los países más desarrollados”.

Luego de esta entrega, el Área de Emergencias y Desastres del Departamento de Salud de Coquimbo será el encargado de entregar herramientas de capacitación por medio de sus profesionales a toda la población que desee aprender maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) de alta calidad y desfibrilación temprana.

Con respecto a esta gestión, Rodrigo Plaza, presidente del Club Deportivo Unión Guanaqueros, dijo que“estamos muy agradecidos porque a términos del año pasado, lamentablemente, tuvimos a un jugador que falleció saliendo de un partido y no contábamos con esta máquina, entonces ahora si vamos a estar preparados para una situación de las mismas características y el municipio se comprometió con la capacitación de un grupo de personas, a lo que nosotros vamos a aprovechar esta oportunidad”.