Esto, de no encontrarse observaciones que puedan retrasar la obtención de la resolución sanitaria, por parte de la seremi de Salud.

Tras una reunión sostenida entre el Consejo Regional (CORE), el municipio de Coquimbo, el Servicio de Salud Coquimbo y la seremi de Salud, se informó que el 16 de agosto se realizaría la entrega definitiva del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Pan de Azúcar.

Esto, ante las consultas realizadas por la comunidad a los miembros del CORE, quienes gestionaron la reunión para definir acciones a desarrollar y poder acelerar los plazos, al tiempo de asegurar que estos puedan ser respetados.

De esta manera, se informó que el jueves 19 de este mes, se realizará la recepción municipal por parte del departamento de obras del municipio de Coquimbo, primer paso que podrá ser destrabado gracias a la reciente obtención de documentación que se encontraba pendiente.

Posteriormente, el día 26 se realizará una nueva visita de inspección. “Si en la visita inspectiva está todo bien, haremos la entrega de la autorización sanitaria el 10 de agosto y la entrega, si todo corresponde, sería el 16 de agosto”, informó el seremi de Salud, Alejandro García.

La noticia fue bien recibida por lo miembros del CORE. Al respecto, el presidente de la comisión de Salud y Deportes, Marco Sulantay, indicó que “se habló claramente respecto a los plazos que necesitábamos, para entregar la información que corresponde a los usuarios (…) Vamos a estar vigilantes a fiscalizar los plazos que se han señalado en esta mesa, a más tardar en la quincena de agosto deberíamos tener este CESFAM en plena operación”.

Mientras que el administrador municipal de Coquimbo, Patricio Reyes, indicó que el compromiso es poder salvar cualquier observación que realice la seremi de Salud, para poder obtener rápidamente la resolución sanitaria que permita el normal funcionamiento del recinto

“La autorización sanitaria la tiene que hacer la autoridad sanitaria, que en este caso es la seremi de Salud (…) Está el compromiso de nosotros como municipio y del servicio se salud, de salvar cualquier observación”, comentó Reyes.

El CESFAM Rural de Pan de Azúcar se enmarca en el segundo convenio de Programación entre el Ministerio de Salud y considera una inversión total cercana a los $2.500 millones.

Se pretende poder atender a una población de 30.000 personas de sectores rurales. El proyecto es uno de los cuatro nuevos centros de salud que se proyectan para la comuna de Coquimbo, junto con San Juan, Tierras Blancas y El Sauce.

La presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, indicó que “queremos dar una respuesta concreta a la población con las fechas, esta reunión es muy satisfactoria en este sentido. Acá hay que sumar esfuerzos para dar tranquilidad a la comunidad en términos de salud”.