Esta actividad constituyó una plataforma de intercambio de experiencias entre los integrantes de Consejos Consultivos de Coquimbo, La Serena y Vicuña, ejecutada por el Departamento de Salud junto con CESFAM San Juan, la cual este año fue validada y reconocida debido a que se adjudicó su financiamiento por ser una buena práctica a nivel regional.

La jornada comenzó con la exposición del Dr. Jorge Díaz Anais, Director del Servicio Médico Legal de Coquimbo, quien expuso sobre su experiencia en el área de salud ocupacional y programas de prevención sanitaria. Este encuentro continuó de la mano de la Agrupación Arteduca, en la cual los participantes interactuaron mediante dinámicas y juegos de roles enfocados a la labor que cumplen en sus Consejos Consultivos.

El segmento de la tarde estuvo encabezado por la presencia del Alcalde Marcelo Pereira, quien realizó una exposición acerca de lo que ha sido su gestión en materia de salud. Bajo este contexto, el edil de la comuna explicó “los Consejos Consultivos son vitales para el óptimo funcionamiento de cada uno de nuestros Centros de Salud Familiar, debido a que ellos captan las necesidades que hay en estos recintos, y de esta forma podemos trabajar en conjunto para seguir progresando en mejorar la calidad de la Atención Primaria de Salud, un aspecto con el cual estoy comprometido en seguir potenciando”.

Para terminar con esta actividad, hubo intervenciones de parte de profesionales del Servicio de Salud, quienes realizaron una presentación de los Dispositivos de la Red de Atención Primaria con respecto al Modelo de Atención Integral de Salud, de carácter familiar y comunitario. Así como también el Consejo Consultivo de San Juan tuvo su turno para exponer sobre su trabajo en fomentar las buenas prácticas junto con reconocer a algunos miembros importantes dentro de su historia.

Los asistentes a la actividad valoraron el desarrollo de esta jornada de forma positiva. Por su parte, María Pereira, integrante del Consejo Consultivo de San Juan, detalló “luego de este encuentro, nos vamos con nuevos conocimientos, los cuales serán de gran ayuda para seguir trabajando con nuestras comunidades”. Mientras que Gladys Moreno, integrante del Consejo Consultivo de CESFAM Sergio Aguilar, señaló “estos encuentros son instancias enriquecedoras para fomentar el trabajo comunitario en los Centros de Salud. Agradezco a todos quienes organizaron esta jornada, en especial a nuestro Alcalde”.