Un total de 600 familias de Coquimbo, y que integran los comités de Vivienda Santa Teresita, Esperanza, y las Palmas I, II y III, verán como en el corto plazo, comenzará el inicio de las obras que les permitirán contar con sus hogares definitivos y cumplir el sueño de la casa propia, esto, pues en el mes de septiembre el Ministerio de la Vivienda, MINVU, iniciará la edificación del proyecto habitacional Balcones de Peñuelas, del cual forman parte.

Vale recordar que estas familias, agrupadas en los mencionados comités, iniciaron el año 2009 el proceso para contar con su vivienda propia. Para ello cuentan con sus respectivos subsidios, y ahorros propios, así también, con el patrocinio del Municipio de Coquimbo, y el apoyo de autoridades locales, regionales y parlamentarios, que han respaldado la iniciativa. El proyecto habitacional será edificado en un terreno ubicado en el sector Quebrada de Peñuelas, el que fue adquirido por el Ministerio de Vivienda con el fin de ejecutar la citada construcción.

La noticia fue informada a representantes de los comités por el Diputado Matías Walker, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, y funcionarios municipales. Mónica González, presidenta del Comité Santa Teresita, expresó que “estamos muy felices y orgullosos, fue una larga espera, de años, la gente ahora ya ve que estamos a un paso de concretar aquello que nos costó tanto, pero la espera ha valido la pena. Estamos felices por nosotros y los otros comités y agradecidos de las autoridades que nos han apoyado”.

Bárbara Mayuqueo, representante del Comité Las Palmas I, manifestó que “es una gran alegría para todo el grupo, tener la posibilidad de tener nuestro propio hogar, por supuesto que nos pone muy felices, ha sido un proceso lento pero seguro, la voluntad de las autoridades ha sido muy buena, han estado siempre con nosotros desde que se inició el proyecto”.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, subrayó que la iniciativa forma parte de “Un trabajo conjunto impulsado por el Municipio, por medio de la Oficina de Vivienda con el Gobierno, estamos muy contentos de haber podido transmitir esta noticia tan esperada y decir a estos comités que en septiembre comenzará la construcción de sus viviendas. Estamos hablando que 600 familias van a tener su hogar. Para mí es un orgullo, porque mi padre, el ex Alcalde Oscar Pereira Tapia, comenzó la gestión de estos comités el año 2009”.

El Edil Pereira agregó que “hemos trabajado arduamente estos cinco meses de gestión para acelerar los trámites que permitan que esta iniciativa salga lo más rápido posible, seguiremos trabajando por entregar una mejor calidad de vida en lo que respecta a desarrollar lineamientos en materia de vivienda y siguiendo el proyecto de gobierno comunal que soñé en conjunto con la comunidad”.

El Diputado Matías Walker, destacó que “estamos muy contentos, esta es una historia que parte el año 2009 con los comités Santa Teresita, y Esperanza de Tierras Blancas y a la que se sumó el comité Las Palmas 1, 2 y 3. Posteriormente conseguimos que el MINVU, comprara un terreno y poder acceder a subsidios, lo que hace viable a las constructoras desarrollar este proyecto, el que ha sido aprobado por el MINVU. Es así como finalmente en septiembre comienza la construcción de las viviendas. Son 350 departamentos y 250 casas que albergarán a las familias, en un proyecto que tendrá estándares de urbanización orientados a lograr una mejor calidad de vida”.