En el marco del Programa Fondo Solidario de Vivienda DS-49, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Municipio de Coquimbo, a través de su Oficina de Vivienda y Campamentos, entregaron este viernes, 70 subsidios habitacionales a igual número de familias de la localidad de  Guanaqueros, certificado que les permitirá concretar el anhelado sueño de la casa propia.

La ceremonia efectuada en el Restaurant La Ruca del Camping Guanqueros, contó con la presencia del Intendente Regional Claudio Ibáñez, el Seremi de Vivienda y Urbanismo Erwin Miranda, el Director de Serviu Angelo Montaño y el Alcalde (s) de Coquimbo Patricio Reyes.

El grupo organizado de allegados “El Mirador” del balneario de Guanaqueros se formó el 23 de noviembre del 2004. A 13 años del inicio del trabajo para lograr la casa propia, hoy sus integrantes ven con emoción y alegría cómo se comienza a concretar su sueño, “Estoy feliz porque llevamos 13 años esperando y ese proceso ha sido largo, con altos y bajos, y ahora por fin se concretó. Este año se entregaron 62 casas en el Milagro de Guanaqueros y ahora se van a construir 70 más, ese es un gran adelanto para el sector”, manifestó Elena Ángel, Presidenta del Comité “El Mirador”.

El Intendente Claudio Ibáñez, recordó la reciente entrega del Conjunto Habitacional El Milagro que benefició a 62 familias de la localidad y destacó la importancia que reviste para Guanqueros esta nueva entrega de subsidios,” Hemos realizado un trabajo significativo con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo que se materializa con la entrega de estos 70 subsidios, que además implica el pronto inicio de la construcción de sus vivienda(…) Estamos generando empleo y mejorando la calidad de vida de familias que hace 13 años viven como allegados, estamos trabajando para  entregar soluciones concretas a familias de la región”.

El Director de Serviu Ángelo Montaño manifestó que al final de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, más de 15 mil familias en la región de Coquimbo habrán recibido su casa o estará en construcción, “como estas 70 familias de Guanqueros quienes en el mes de octubre verán iniciar sus obras. Tenemos un compromiso con la comuna de Coquimbo, y vamos a construir viviendas en toda la región, como una forma de cumplir la palabra que empeñamos cuando asumimos el gobierno”.

Por su parte el Alcalde (s) de la comuna, Patricio Reyes, felicitó a las familias por el trabajo y la perseverancia y destacó el compromiso del Municipio y el Gobierno para dar respuesta y cubrir las necesidades en material habitacional de la comuna, “Hemos podido conjugar la demanda de subsumidos de mucha gente que nosotros como Municipio coordinamos, con la oferta que nos entrega el Serviu y eso nos ha permitido mejorar la calidad de vida de muchos de nuestros vecinos, un trabajo que sin duda va en la política de nuestro alcalde Marcelo Pereira quien ha puesto énfasis en el ámbito social, donde estamos  trabajando por mejorar la calidad de vida de nuestras familias y ser más inclusivo con nuestros vecinos y vecinas sobre todo de esta zona,  que muchas veces se sienten un poco postergados”.

Durante la ceremonia, se firmó además el contrato de construcción que permitirá el inicio de las obras de sus viviendas. En total serán 70 inmuebles de 43,12 m2 cuadrados, áreas verdes constituidas, juegos y destinación de terrenos para equipamientos.

El proyecto se desarrolla sobre terrenos municipales de 25.640,10 m2, producto de una donación de la familia Shaffer, para destinarlo a familias de pescadores de Guanaqueros. Si todo continúa en los plazos fijados, las viviendas podrían ser entregadas a los beneficiarios en septiembre de 2018.