Educar y prevenir con responsabilidad social involucrando a la comunidad porteña sobre el medio ambiente y el verdadero problema en el manejo de la basura que se da en cada uno de los hogares, es lo que ejecuta el municipio de Coquimbo por mandato del alcalde Marcelo Pereira Peralta en cada uno de  los sectores.

Este trabajo se traduce en diversas acciones dirigidas a la educación ambiental, sensibilización, protección de los recursos que entrega la naturaleza, con un trabajo que propicie una alianza pública y privada,  con el objetivo de disminuir el impacto medioambiental y el daño que esta situación genera en la vida de las personas y la naturaleza.

En este sentido, el Departamento de Gestión Ambiental del municipio, diseño un mecanismo de disminución de residuos sólidos domiciliarios, enmarcado en la campaña “Contigo Más Reciclaje”, difundida por el edil porteño en cada uno de los encuentros con la ciudadanía.

Cabe destacar que la Pampilla verde instauró por primera vez una planta de reciclaje, logrando este año recolectar 23.9 toneladas de residuos sólidos, resultando ser un verdadero acierto de educación ambiental.

El Municipio porteño desde hace un tiempo está fomentando la aplicación de las “3R”, que es reducir, reutilizar y reciclar, es decir, generar la menor cantidad posible de residuos; volver a usar un producto o material varias veces, alargando su vida útil; y/o hacer un nuevo producto con materiales usados, lo que se traduce en una disminución de gases de efectos invernaderos, y de la huella ecológica. Además, el Departamento de Gestión Ambiental ejecuta una estrategia sobre el manejo del recurso hídrico y energético.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta manifestó que, “Nuestro compromiso y obligación es promover la limpieza de la ciudad. Es lo que hemos venido haciendo en conjunto con la comunidad, instaurando el concepto  responsabilidad es de todos. Hago un llamado a denunciar las malas prácticas, todos debemos participar desde los barrios, las escuelas, los hogares y empresas. El compromiso de este alcalde es seguir trabajando por un Coquimbo más lindo, puerto lindo”, enfatizó el edil.

Edgar Faúndez Miranda, comentó que, “En un comienzo costo que las personas vinieran, de a poco han venido de diferentes sectores de la comuna. Es necesaria una cultura que permita entender  una ciudad limpia, más cómoda y agradable. Vivir o visitar un lugar donde no haya mugre, no sea incomodo, eso da una perspectiva social más idónea y agradable”.

Por su parte, Claudio Pino Fernández del sector El Llano manifestó, “Soy aretesano trabajo en los puestos del puerto, desde que llego el punto limpio al sector las personas ya no votan la basura al piso, las botellas, las latas.  A mejorado el entorno en general, se ha recuperado el medio ambiente el sector es turístico, se ve la cara de Coquimbo. Agradezco al alcalde por esta iniciativa”.

Silvia Chiza Amaguaña manifestó sentirse muy contenta porque la ciudad cada día mejora en materia de limpieza. “Ha sido beneficio tener puntos limpios, Coquimbo es un lugar turístico, me parece bien que haya lugares de reciclajes donde estamos desapareciendo las bolsas, los plásticos, las botellas, eso ayuda el medio ambiente. La iniciativa del alcalde me parece muy bien, porque nadie lo había tomado de la manera como lo hace él, con mucho  énfasis en cuidar el medio ambiente, excelente”.

El Departamento de Gestión Ambiental dispuso un número telefónico para aquellas personas que requieran información o denunciar malas prácticas sobre esta temática,  deben llamar al  51 2 319962.