Manifiestan que existe el compromiso propio y del Municipio para promover el cuidado ambiental, disminuir los residuos, y reciclar los productos por intermedio de las instalaciones dispuestas para ello.

Diversas medidas de mitigación para instaurar la cultura de responsabilidad, es lo que ejecuta el Municipio de Coquimbo, de acuerdo a una política de Gestión Ambiental  implantada por el alcalde Marcelo Pereira Peralta

La Pampilla Verde,  fue una de las instancias que permitió poner en práctica la técnica del  reciclaje, logrando disminuir este año más de 23.9 toneladas de residuos sólidos,  resultando ser un verdadero acierto desde el punto de vista de la Educación Ambiental, el Reciclaje y la protección ambiental de Coquimbo.

Diversos fueron los actores que tomaron parte de esta iniciativa, alianza pública y privada liderada por el municipio porteño,  con apoyo de Residual Spa, Coaniquem, Rukalafquen, Demarco y más de 400 jóvenes de la Iglesia Adventista de Chile, quienes, entregaron 30 mil bolsas de basura biodegradables.

Rubén Araya es un reciclador base dedicado a la recolección de latas de aluminio, lleva años haciendo esta tarea de manera silenciosa, contribuyendo a la disminución de los volúmenes de basura que llegan al relleno sanitario de Coquimbo. Es así que el año pasado ya vivió una experiencia positiva durante el desarrollo de la Pampilla, pero este año, la práctica resultó mucho más  productiva. En este contexto, la empresa Residual Spa se  adjudicó el retiro de los residuos de dicho lugar, aumentando en un 241 % los volúmenes de material reciclado. “Logramos recolectar muchos residuos, entre ellos, latas de aluminio, fue una gran cantidad de este producto gracias a la colaboración de la comunidad. La coordinación fue óptima con la empresa que estuvo a cargo. Tenemos mucho que hacer en esta materia, es de esperar que las personas el próximo año contribuyan más a la hora de dejar los residuos donde corresponda”.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta al respecto manifestó que, “Nuestro compromiso es seguir trabajando con los diferentes actores para crear una cultura y educación ambiental que permita disminuir la basura, creando conciencia en nuestra comuna.  Existe la voluntad e interés de muchas personas e instituciones que nos colaboran, tenemos mucho trabajo por realizar, nuestro norte está claro, queremos un Coquimbo Más Limpio, entre todos lo lograremos”, sostuvo el edil porteño.

Por su parte María Paz Fernández, Gerente de Residual, empresa que está iniciando este emprendimiento en Coquimbo dijo que, “Es la primera vez que reciclamos en la comuna, la experiencia fue muy positiva, la mayoría de las personas están muy receptivas a reciclar. Aún falta para que seamos mucho más efectivos en nuestra labor, que es evitar que toneladas de residuos lleguen al relleno sanitario. Estamos trabajando en conjunto con todos, para contribuir también con los planes de la comuna en este sentido”, enfatizó.