Gracias a un proyecto presentado por la Dirección de Seguridad Ciudadana y enmarcado en el Plan Comunal de Seguridad Pública correspondiente al año 2016, este sábado se inauguraron oficialmente las modernas alarmas comunitarias inteligentes en las etapas I, II Y III de la población Los Torreones en Punta Mira Sur, dispositivos orientados a la prevención de delitos y aumentar la sensación de seguridad de los vecinos y vecinas del sector.

La iniciativa, financiada por la Subsecretaría de Prevención de Delitos, implicó la inversión de $8.800.000, recursos que permitieron la instalación de 12 kit de alarmas con sistema de perifoneo a distancia, que conectará a 250 viviendas, beneficiará a mil vecinos y potenciará el fortalecimiento comunitario, la participación  y solidaridad vecinal.

María Cortés, Presidenta de la Junta de Vecinos Torreones III etapa, agradeció los recursos  que se destinaron para la concreción de este ansiado proyecto que les permitirá hacer frente a la delincuencia en forma organizada, “Este es un enorme proyecto con el cual esperamos eliminar el 95% de la delincuencia en el sector, el hecho de tener las alarmas es un gran avance. Sin duda va a ser un sistema innovador, donde los mismos vecinos a través de los celulares podremos activarlo y cuando veamos a alguien rondando nuestras casas, a través del perifoneo podremos espantarlos. Estamos muy agradecidos de todas las personas que nos apoyaron para que el proyecto viera la luz”, señaló la dirigente.

Este sistema de alarma inteligente posee múltiples formas de activar las alarmas por los usuarios, ya sea mediante un pulsador inalámbrico, marcación rápida desde celulares, marcación mediante perifoneo o enviando mensaje de texto de alarma. A su vez, responsabiliza a los usuarios en el buen uso del sistema, ya que son identificadas las falsas alarmas y se convierte en un sistema seguro y confiable a la hora de activar y comunicar una emergencia real.

Catalina Guzmán, Directora Regional de Seguridad Publica  destacó la importancia de esta iniciativa, por cuanto pone de manifiesta la comunicación entre los vecinos para la prevención de la delincuencia, “Es una iniciativa dl Gobierno para a través de los municipios, poder entregar estas alarmas comunitarias, que previenen el delito porque hace que los delincuentes se retiren de los sectores que cuentan con este sistema. Lo importante para que este proyecto de buenos resultados es que ellos estén organizados, porque el primero que va a responder antes un momento delictual o una situación de emergencia es precisamente el vecino”, explicó.

Claudio García en tanto, Alcalde (s) de Coquimbo, destacó la importancia del trabajo mancomunado entre el Municipio, los vecinos y Seguridad Pública para lograr que este proyecto lograra ejecutarse, “ Es un proyecto de seguridad extremadamente importante para la comuna en que la organización de los vecinos, la relación con  la Municipalidad en su apoyo y con los fondos  del Gobierno central, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, permiten darle más seguridad a 250 familias de Coquimbo y de Punta Mira Sur, un sector que ha crecido en población y en necesidades de seguridad.  Para el Municipio de Coquimbo es muy importante haber estado acá colaborando en este proyecto y lo seguiremos haciendo en todas aquellas iniciativas que vaya en beneficio de la comunidad”, concluyó.

Durante la ceremonia de inauguración y puesta en marcha del proyecto, los dirigentes de las 3 juntas de vecinos beneficiadas con el sistema de alarmas comunitarias inteligentes,  recibieron de manos del Alcalde (S) Claudio García, la Directora Regional de Seguridad Pública, Catalina Guzmán, el Diputado Raúl Saldívar y  los Concejales Alejandro Campusano y Rosetta Paris, los pulsadores inalámbricos con los que podrán alertar a sus vecinos de hechos delictuales que puedan suscitarse en los espacios públicos de sus sector.