Una visita técnica, para conocer la experiencia de la Central de Comunicaciones que funciona en la Prefectura de Carabineros en La Serena, realizó este viernes 04 de agosto el alcalde (s) de Coquimbo, Patricio Reyes, acompañado por la jefa de la Dirección de Seguridad Ciudadana del Municipio y por el coordinador técnico del Plan Comunal de Seguridad Pública, Jorge Trivigno. La idea es conocer cómo funciona esta unidad para poder replicarla en la comuna puerto.

Durante el recorrido, Reyes explicó que el Municipio de Coquimbo está trabajando por mejorar la seguridad en la comuna. “Vinimos a conocer la experiencia de la Central de Comunicaciones de Carabineros que tienen acá en la Prefectura, donde reciben todos los llamados del 133 de la provincia y tienen las cámaras de La Serena. Estamos trabajando con ellos por petición expresa del alcalde Marcelo Pereira porque queremos ver cómo podemos replicar las buenas experiencias y aprender de ellas y además porque estamos trabajando en un convenio en base a un Proyecto de la Subsecretaría de Prevención del Delito que implica una central espejo, entonces estamos viendo cómo perfeccionamos su diseño”.

El prefecto de Coquimbo, Luis Carrera, destacó lo importante que es tener una buena coordinación entre el Municipio y Carabineros. “Existe un trabajo conjunto en materias de seguridad pública, todos los antecedentes técnicos que hay aquí, junto a las 37 cámaras que tenemos en La Serena, que prestan un servicio público a la comunidad se basan en la tecnología que nos permite actuar más rápido y reconocer a muchos de los autores de delitos, para perseguirlos y sacarlos de circulación y así evitar que cometan más ilícitos”.

Junto con la central espejo, las 8 nuevas cámaras de tele vigilancia y central de monitoreo en Tierras Blancas, hoy se desarrollan la instalación de alarmas comunitarias inteligentes que beneficiará a 246 hogares de Punta Mira Sur; la instalación de luminarias peatonales en el acceso a la localidad de Tambillos; el desarrollo de un sistema de alarma comunitaria móvil para celulares o “Botón de Pánico”; entre otras iniciativas.