Hasta la medianoche, panderos, zapateos y pañuelos se mezclaron con este popular ritmo, el cual rescata las raíces criollas de nuestro país.

Con más de 3 horas de puro folclor, vecinos y turistas del balneario llegaron hasta la Plaza Pizarro para disfrutar del ‘VII Encuentro de Cueca Chora de Tongoy 2018’. Una actividad de esparcimiento que reunió a más de un centenar de personas y que contó con la participación de agrupaciones nacionales como regionales, ganadores de diferentes campeonatos en este subgénero, y de toda la música popular del grupo ‘Pandero e’ Rasha’ y ‘Chile 3’.

El evento organizado por la Municipalidad de Coquimbo, mediante la Oficina de Folclor de la Delegación Municipal de Tongoy, se apoderó del espacio público colocando los colores patrios en alto y haciendo bailar a los asistentes, quienes escogieron a través de aplausos, al nuevo Rey y Reina del encuentro.

En representación del alcalde Marcelo Pereira Peralta, el Delegado Municipal de Tongoy, Roberto Valenzuela Galleguillos, indicó que “nos alegra poder realizar año a año una nueva versión de este encuentro. En esta oportunidad, contamos con grandes exponentes de la cueca chora de nuestro país y la región, y la gente los disfruta mucho. Esto nos impulsa a seguir realizándolas; uniendo a las familias en torno a la danza, el canto popular y a entretenerse en las áreas verdes de nuestro territorio. Esta gestión responde fuertemente a lo se ha propuesto la Municipalidad de Coquimbo, a través de nuestro alcalde Marcelo Pereira Peralta, de poder llevar a la comuna diversas disciplinas artísticas de manera gratuita”.

Hasta cerca de la medianoche, la cueca sacó pañuelos al aire, zapateos y sus mejores bailarines. Uno de ellos fue Patricio Franco Milla y su compañera, Danisa Tapia Santander, actual bicampeona nacional de cueca chora, quién viajó desde La Serena para “difundir lo que es en realidad la cueca chora. Este tipo de encuentros son muy importantes y ayudan mucho a eso; a enseñar y promocionar en la región en general, lo que es este baile popular, ya que no es muy conocido y pocos se atreven a bailarla; se requiere de mucha personalidad y la mujer juega un rol protagónico lleno de femineidad”.

Rubén Marín, oriundo de Coquimbo, disfruta desde hace muchos años de la cueca; por lo mismo, no quiso perderse esta actividad: “Cuando supe del espectáculo no dude en venir, la cueca me encanta, me gusta escucharla, bailarla, pero sobre todo sentirla, la llevo en la sangre”, indicando que “es muy bonito ser parte de estos encuentros. Me parece positivo que la municipalidad traiga estos números durante el verano, porque hay que entender que la cueca nos representa, es nuestro baile nacional y no sólo hay que bailarlo en Fiestas Patrias, sino que en cualquier época del año; por eso, felicito al alcalde por esta gestión cultural”.

Oscar Manuel, residente de Santiago, se ha percatado que “en lo más de 40 años que vengo a disfrutar de este lugar, me he dado cuenta de que la municipalidad ha hecho las cosas bien en cuanto al trabajo turístico y cultural, y esta actividad hermosa promueve eso; nuestras raíces y patrimonio folclórico. En mi experiencia, Tongoy se ha destacado por ser una localidad donde se aprende y descansa mucho y eso permite que el turista disfrute de todas sus bondades”. Por su parte, Yarela Gallardo, habitante de la península, esta actividad “me permitió pasar un momento muy grato, donde pude disfrutar de la música en vivo y de los campeones de cuecas que se presentaron”, agregando que “tanto para los turistas como para quienes vivimos acá es muy atractivo poder disfrutar de este tipo de shows de manera gratuita. Cualquier evento que se realice, permite potenciar el turismo de Tongoy y hacerlo un destino interesante”.

Cabe destacar que estas actividades responden a la gestión del alcalde Marcelo Pereira Peralta para llevar a diferentes lugares de la comuna puerto, actividades culturales de libre acceso. Para conocer los panoramas que tiene preparado el balneario durante este verano, ingresar al fanpage: Delegación Municipal de Tongoy. Asimismo, informarse de la parrilla estival organizado por la Municipalidad de Coquimbo a través de www.municoquimbo.cl, twitter: @municoquimbo y el fanpage: Municipalidad de Coquimbo Chile.