Sin duda que uno de los grupos revelación de este año y que se llevó las miradas en el escenario de La Pampilla 2018 fue la agrupación coquimbana Caleta e’ Cumbia, que deslumbró al público presente con su contagioso ritmo y letras con identidad local. La carrera de estos jóvenes aurinegros, en su mayoría integrantes de la barra Al Hueso Pirata ha sido vertiginosa, logrando conquistar el corazón de los amantes de la cumbia en toda la Región, sonando su nombre también en el resto de Chile.

Fueron parte de la jornada inaugural del show pampillero el domingo 16 de septiembre, actuando antes de los consagrados argentinos de Agrupación Marilyn, pero no fueron sus teloneros, porque llevaron su propio público, el que los recibió y coreó sus canciones como en un estadio de fútbol: con papel picado, banderas aurinegras, fuegos artificiales y bengalas. Los once participantes de la banda son todos de la comuna, de distintos barrios, y destacan por querer desarrollar la identidad porteña.

Para sus integrantes, el paso por el escenario de “La Fiesta más Grande de Chile” marca un hito en su corta carrera, porque son reconocidos en su propia tierra, mostrando su talento ante más de 70 mil personas, abriendo el abanico de seguidores que aumenta a partir de esta gran jornada vivida en La Pampilla de Coquimbo y la vitrina que tiene en el mundo de la música.

Diego Monárdez, encargado del güiro en la banda, resumió la satisfacción de todos los integrantes por la gran oportunidad que tuvieron la noche del 16 de septiembre. “En este trayecto tan corto, ya hemos pisado importantes escenarios, siendo el de La Pampilla el más importante, lo que nos da un impulso y una ganas de seguir ensayando, sacrificándonos, porque todos trabajamos, estudiamos y tenemos familia y esto es una recompensa a tanto esfuerzo, esto y que la gente nos reconozca como coquimbanos. Acá estamos muy vinculados con la ciudad, algunos tocan en Los Mena, también tenemos gente que pertenece a la barra Al Hueso Pirata y todos vamos al estadio y apoyamos a Coquimbo Unido”.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, no escatimó sus elogios hacia la agrupación y dijo que aún tienen mucho para seguir creciendo. “Están recién comenzando una trayectoria que no tiene techo y estamos felices porque acá tuvieron un espacio para mostrar su música, son coquimbanos llenos de talento y el escenario de La Pampilla es una gran oportunidad para que muestren este tipo de cumbia que habla de lo nuestro, de cómo somos los porteños. Que sean hinchas de Coquimbo Unido e integrantes de la barra les da otro plus que no tienen todas las bandas, porque demuestra que son nuestros y que quieren poner en alto el nombre de la ciudad, así es que bien por Caleta e´ Cumbia y felicitaciones por este gran éxito”.

Luego de este paso, la agrupación trabaja en preparar su agenda de presentaciones, siendo algunos locales de la Pampilla los escenarios más próximos para sus seguidores, quienes se preparan antes de cada show para apoyar a los músicos locales que seguramente seguirán con su carrera ascendente, buscando el éxito internacional que tienen sus referentes, los también coquimbanos Viking’s 5.