La actividad inserta en la programación de actividdades con motivo del aniversario 151 de la comuna puerto tuvo como finalidad potenciar la integración entre argentinos y chilenos que habitan la comuna puerto a través de la cultura.

En el marco de las políticas de integración, inclusión social y fortalecimiento binacional, impulsadas por el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, la colonia argentina residente en la comuna porteña conmemoró en el Centro Cultural Palace de Coquimbo el 208 aniversario de la Revolución de Mayo, una de las fiestas patrias más importantes en el país trasandino. La actividad, organizada por el municipio, a través de la Casa Argentina, Oficina de Relaciones Internacionales y el Centro Argentino Chileno de Integración, tuvo como objetivo resaltar la importancia de este proceso histórico que resultó en la ruptura de los lazos coloniales con España en 1810 y habilitó el camino hacia la independencia del país, el 9 de julio de 1816.

En este sentido, en la sala de artes escénicas del Centro Cultural Palace se desarrolló una inolvidable actividad artística cultural gratuita para el público que mezcló lo mejor del folclore argentino con el baile nacional de nuestro país. Desde la localidad de Pergamino en Buenos Aires, llegaron a Coquimbo 35 integrantes del Ballet y Escuela de danzas nativas y folclore “El Resero” quienes presentaron un repertorio de tango, milonga y malambo.  La bienvenida a este acto estuvo a cargo de la agrupación folclórica local “Coinahue”, que con 35 años de trayectoria musical presentó lo mejor de la danza nacional.

Referente a su participación en la instancia cultural, el director y docente de la agrupación “El Resero” Mauro Goitea, agradeció la respuesta de los asistentes y la masiva participación en la jornada. “La verdad que estoy muy sorprendido, muy contento y agradecido del recibimiento del publico, la atención de todos en general. Para nosotros como agrupación es primera vez que como hemos salido de nuestra zona y por ahora estamos más que felices. Estamos muy satisfechos de todo lo que nos está pasando como agrupación”, detalló.

Junto a ello, en representación del Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira Peralta, el Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) Miguel Ángel Cuadros profundizó en la importancia de desarrollar estas iniciativas para unir ambas naciones. “Particularmente en este día en el cual Argentina celebra la constitución de la primera junta de gobierno, al igual que para nosotros en 1810, demuestra que nos unen muchas más cosas que aquellas que nos han dividido en el pasado. Hoy estamos pasando un muy buen momento en las relaciones bilaterales, con un paso de Agua Negra que empieza a ser realidad. Estas instancias, el deporte, el folclore y la cultura en general no tienen fronteras y solo nos unen, así que estamos felices de disfrutar de este maravilloso espectáculo”, expresó.

La conmemoración de la Revolución de Mayo, se realizó por segundo año consecutivo en Coquimbo y es una instancia para fomentar la integración de los argentinos residentes y sus familias en la comuna de Coquimbo, generando lazos de fraternidad y trabajo conjunto en diversas áreas. Para mayor información sobre esta y todas las actividades que ofrecerá el Centro Cultural Palace a lo largo del 2018, visita Facebook: Centro Cultural Palace, Twitter: @PalaceCoquimbo e Instagram: @centroculturalpalace.