Se trata de la muestra “Bandada de Girasoles”, del artista visual Jorge Martínez, que está compuesta por 12 óleos sobre tela y será exhibida hasta el próximo 11 de noviembre, en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

Una invitación a conocer, desde un punto de vista artístico, la temática de los detenidos desaparecidos en tiempos de dictadura, las pérdidas de familiares y los dolores y sufrimientos que conllevan la pérdida de seres queridos, es lo que el artista Jorge Martínez Cifuentes hace a la comunidad de Coquimbo, con la exposición de la muestra “Bandada de Girasoles”, que se encuentra abierta al público de manera gratuita en el Centro Cultural Palace.

La muestra, que se hizo realidad gracias a un Fondart que el artista se adjudicó durante el 2018, está compuesta de 12 óleos sobre tela de grandes dimensiones, e impacta por sus colores vivos y las sensaciones que despierta en el espectador; pero también porque está inspirada en los textos “Sobre Eros y Tumbas” y “Lo que la tierra echa a volar en pájaros”, del escritor local Arturo Volantines, que también relatan historias y sensaciones que produjeron los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar en Chile.

El artista visual Jorge Martínez, invitó a la comunidad a empaparse de la temática de los detenidos desaparecidos a través de la exhibición de esta muestra, y además comentó la importancia de reconocernos en el sufrimiento que aún no tenemos sanado. “Nosotros tenemos un dolor como sociedad y realmente para profundizarlo aún más, es un dolor que atañe a víctimas y victimarios, o sea quienes hicieron estos actos tan horrorosos como también la gente que los sufrió. Ahora, con esta muestra yo estoy develando este problema, entrando a través de los poemas, pero también obviamente con una solidaridad muy profunda con las víctimas, pero también entendiendo que en el fondo todo el país está sumido en esta herida no sanada”.

En la ceremonia de inauguración, el representante del Alcalde de Coquimbo y Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Comuna Puerto, Miguel Ángel Cuadros, se refirió a la exposición y a la importancia de aprender de nuestra historia y que estos episodios de violencia y muerte no se vuelvan a repetir. “Para nosotros y para nuestro alcalde Marcelo Pereira es muy importante que este lugar sea un punto de encuentro de las artes y de la cultura (…) Y hoy día qué mejor que con esta exposición notable de nuestro pintor Jorge Martínez, para no olvidar las atrocidades que vivimos durante una época oscura de la Patria como es la dictadura. Y para un nunca más, se necesita tener presente, no sé si el dolor, pero sí la memoria de lo que pasó para no repetir esta historia. Por eso que es importante que nuestros jóvenes y niños puedan entender lo que ha pasado en nuestro país y de esa manera valorar lo que hoy día tenemos, de qué forma podemos construir todo lo que nos falta, todos los compromisos que hay pendientes con nuestra sociedad, pero sin olvidar que esto nunca más”, señaló Miguel Ángel Cuadros.

Arturo Volantines fue el principal inspirador que sirvió al artista visual Jorge Martínez a plasmar sus óleos sobre tela. Al respecto, el escritor local comentó que “yo creo que aquellos que fueron víctimas del gobierno cívico militar están vivos aquí y ahora, están acompañándome y sé que ellos están diciendo tú hiciste lo que correspondía y yo espero que estén conformes”. Respecto de las generaciones venideras, Volantines señaló que “creo que debemos darle dos mensajes a la juventud. Uno que no hay que dejarse llevar por la superficialidad. Hay que ahondar, la vida humana es maravillosa pero hay que ahondar, eso es uno. Y lo otro es que hay que ser serio, hay una falta de seriedad en la juventud, porque creo que la vida es hermosa y tenemos que construirla entre todos y los jóvenes van a ser los depositarios y dueños del futuro, entonces ellos tienen que ser serios para encontrar o tener derecho al paraíso”, sentenció.

En la misma línea la administradora del Centro Cultural Palace, Yéssica Delaigue, valoró las exposiciones y artísticas que el municipio de Coquimbo entrega al público, y expresó que “estas obras forman parte de un nutrido programa que tenemos junto a nuestros artistas locales. En este caso en específico, la exhibición “Bandada de Girasoles”, además de profundizar en un período histórico para el país, posee elementos técnicos que la hacen muy atractivo al público, y se enlaza con la literatura gracias al aporte del escritor local Arturo Volantines”.

Para más información sobre la programación del Centro Cutural Palace, visita nuestras redes sociales (Facebook CentroCulturalPalace, Twitter: @PalaceCoquimbo e Instagram: @centroculturalpalace).