El certamen fue calificado por los y las asistentes como un espectáculo de alto nivel destacando el trabajo realizado por el Instituto en materia cultural artística y social.

Con una puesta en escena que incluyó danza y música instrumental inspirada en la cultora y folclorista Violeta Parra y de Los Jaivas se realizó una nueva versión de la tradicional gala artística del Instituto de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Coquimbo (IDH).

La sala de artes escénicas del Centro Cultural Palace fue el espacio donde 80 niños y niñas pertenecientes a los talleres de danza contemporánea y producción musical de las escuelas San Rafael de Pan de Azúcar, República de Italia de Tierras blancas y el taller de danza impartido por el IDH encantaron a las decenas de personas que repletaron la sala.

Al respecto el alcalde de la comuna de Coquimbo, Marcelo Pereira, valoró la calidad artística de la presentación y el trabajo del Instituto municipal en materia de inclusión y desarrollo sociocultural. “Es gratificante ver a nuestros y nuestras estudiantes desarrollarse y manifestarse a través del arte. Durante el año el Instituto de Desarrollo Humano entrega apoyo pedagógico a diferentes colegios de la comuna en diversas disciplinas y áreas lo que se ve concretado en esta gran gala anual teniendo de protagonistas a los niños y niñas de la comuna”, manifestó.

Gladys Barraza, directora del IDH Coquimbo destacó el desarrollo de la gala tanto por la sincronía y técnica alcanzada como por el importante número de asistentes. Por otra parte, agregó la importancia de contar con el apoyo constante del jefe comunal por apoyar estas iniciativas fomentando la entrega de los recursos necesarios para promover el desarrollo humano en la comuna.     “Estamos tremendamente felices, satisfechos por lograr el objetivo que es mostrar a las familias y comunidad los avances que han tenido nuestros niños y niñas durante este periodo y que pudieron entregar todo su talento en con un gran marco de público. Es importante también dar a conocer que en los talleres vamos al rescate de nuestras tradiciones lo que se tradujo en la propuesta artística”, sostuvo.

El licenciado en música y profesor del taller de producción musical, Francisco Rivera, evaluó positivamente el desarrollo de la gala y el aprendizaje de la música como parte del crecimiento personal. “Tuvieron su primera experiencia en un escenario importante con la calidad técnica necesaria para poder ejecutar lo que hicimos. La música es parte importante del desarrollo del ser humano, y ellos poder ejecutar un instrumento poder salir les abre varias puertas para relacionarse entre ellos, conocer a sus pares y tener herramientas para perfeccionarse en el futuro, o tomarlo como un aprendizaje que sea para el crecimiento persona, siempre la música será una alternativa”, explicó.

Al evento asistió el director de desarrollo comunitario del municipio de Coquimbo, Miguel Ángel Cuadros, la directora de la escuela San Rafael de Pan de Azúcar, Carmen Gloria Morales, la directora de la escuela República de Italia, Yasna Rojas y Martin Muñoz representante de la Fundación Carmen Goudie.

Vamos a Crecer

Como parte de la oferta del IDH este 2018 se ejecuta el programa “Vamos a Crecer” financiado por la Fundación Carmen Goudie y ejecutado por la institución con el objetivo de generar espacios de aprendizajes de calidad en los sectores de Tierras Blancas y Rural Cordillera asociados a los establecimientos municipales Fernando Binvignat, República de Italia, Santo Tomás de Aquino y San Rafael donde se promueven habilidades comunicativas, idiomas, habilidades artísticas y tecnológicas en la comunidad educativa y su entorno a través de cursos, talleres, academias, diálogos, muestras, ceremonias enfocados en el desarrollo social integral garantizando el acceso al desarrollo social y cultural de la comuna.