Las jornadas de carácter gratuito serán dirigidas por el artista y profesor Alejandro Cáceres, y tiene entre sus objetivos profundizar en los elementos físicos y perceptivos, así como también la improvisación y el diálogo a la hora de crear una obra de arte.

La creación y la composición artística pueden convertirse en uno de los procesos más complejos para un artista, en ese sentido el Centro Cultural Palace de Coquimbo invita a la comunidad y mundo del arte a ser parte del “Seminario Reflexiones y Herramientas en torno a la Composición”, que impartirá el profesor Alejandro Cáceres, los próximos 16 y 17 de noviembre en el Centro Cultural Palace, y el 18 y 19 de noviembre en la Casa de la Cultura de Coquimbo.

La iniciativa, que es parte del Proyecto de Formación y Apreciación de Artes Escénicas Fondart 2018, es gratuita para todo público, y propone en una primera instancia una ejercitación reflexiva y práctica en torno a la exploración y observación de lo compositivo y lo escénico. En palabras del artista y profesor Alejandro Cáceres, se trata de “desarrollar elementos físicos movilizados desde lo perceptivo, el pensamiento y el sentir, en variables de cuerpo, movimiento, acción, diálogo, situación y su puesta en categorías según el carácter que emerge en la improvisación, la observación y el dialogado con los otros”, expresó.

Sandra Acevedo, del Colectivo Zona de Obras, señaló que “queremos contribuir a través de este proyecto en la formación integral del participante proporcionando elementos de estudios técnico y prácticos del movimiento que enriquecerán y ampliarán de forma progresiva el lenguaje corporal”

Cabe señalar que Alejandro Cáceres también presentará su obra “Para una Sola Guitarra”. Trabajo unipersonal en el que desarrolla en el despliegue de sus recursos una relación directa entre sonido y movimiento y desde el cual la reflexión y búsqueda apuntan al encuentro con el lenguaje mismo.

El Municipio de Coquimbo hizo un llamado a todos los artistas y creadores de la comuna a que participen de este novedoso seminario y así adquirir diversos conocimientos para el desarrollo de su labor en este ámbito. Es por eso que el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, señaló que “como municipio extendemos una invitación a todos los creadores, gestores y emprendedores culturales de nuestra comuna a que participen activamente de este tipo de instancias. Esperamos que puedan refrescar y actualizar conocimientos que les serán de gran utilidad para sus proyectos, y con ello aportar al fomento de la cultura y las artes en Coquimbo y la región”, expresó.