430 hombres y 70 mujeres, se dieron cita en las costas de Coquimbo para competir en Skechers Performance Ironman 70.3. Triatletas nacionales, regionales e internacionales vivieron la experiencia al máximo, derrochando talento y esfuerzo en el evento que organizó el Club Deportivo Universidad Católica y el Municipio de Coquimbo, a través de la Corporación de Deportes y Recreación.

Los brasileños Santiago Ascenço y Luíza Cravo se quedaron con los máximos honores en la primera versión del Triatlón Ironman 70.3 de Coquimbo, tras lograr imponerse en sus respectivas categorías. Los triatletas comenzaron este sábado muy temprano la competencia, la que consistió en 1.900 metros de natación en la bahía, 90 kilómetros de bicicleta por la ruta 5 norte hasta Las Tacas y 21 kilómetros de trote a través de la costanera de la ciudad.

La competencia tuvo una importante trascendencia ya que permitió fomentar el deporte de alto rendimiento en nuestra región e impulsar actividades deportivas de carácter internacional, aprovechando la geografía natural y el paisaje único de la comuna.

El ganador de la categoría varones, Santiago Ascenso, manifestó sentirse muy contento de quedarse con esta competencia. “Fue un día perfecto, el clima me ayudó. Ha sido una experiencia muy grata, competir en Chile siempre es un agrado, la gente te anima mucho y eso nos motiva, además durante la competencia no tuvimos ningún inconveniente con el tránsito así que fue una jornada perfecta", dijo el atleta brasilero.

En tanto, el triatleta nacional Felipe Van de Wyngard, logró el 4° lugar en la competencia, la que lideró en gran parte de la jornada, sin embargo, tras unos inconvenientes mecánicos en el tramo del ciclismo lo perjudicó en la competencia.

Guido Cornejo, Director de la carrera precisó: “Estamos muy contentos de concretar este nuevo Ironman 70.3 para el país, en una zona hermosa y de alta exigencia para el triatleta, hemos cumplido un anhelo que veníamos trabajando desde hace mucho tiempo en conjunto con la Corporación de Deportes de Coquimbo”.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta comentó “Estamos orgullosos y muy contentos por haber realizado este evento de carácter internacional. Hemos albergado y acompañado a los mejores exponentes de la especialidad a nivel mundial, como también a deportistas de nuestra comuna a quienes entregamos cupos gratuitos para que participaran. Los felicito, son un verdadero ejemplo. Los resultados han sido muy favorables, quiero agradecer a grandes personas que han confiado en Coquimbo, al gran trabajo de Guido Cornejo, Juan Manuel Vélez, a Carabineros de Chile, La Armada y a cada uno de las personas y empresas que confiaron en nuestro puerto lindo, esperamos tener la oportunidad de realizar el próximo año este evento. Como Coquimbano estamos felices por todo el apoyo recibido, realizamos una gran tarea en conjunto, y los resultados positivos están a la vista”, enfatizó el edil porteño.

Por su parte, el presidente del Club Deportivo Universidad Católica, José Manuel Vélez sostuvo que “Coquimbo cumplió con todas las expectativas, la ciudad demostró contar con todos los atributos necesarios, estamos contentos por ello. Ha sido una competencia emocionante y una fiesta del deporte. Felicito al alcalde Marcelo Pereira por contribuir al desarrollo deportivo, a la Corporación de Deportes, a los auspiciadores y a los habitantes de esta gran ciudad, a su gente cariñosa que nos ha recibido, nos vamos muy felices”, expresó Vélez.

El Skechers Performance IRONMAN 70.3 fue el mayor evento deportivo internacional de la región con la participación de medio millar de triatletas. La licencia internacional del triatlón mundial fue traída por el Club Deportivo Universidad Católica.

La organización del evento en conjunto con el municipio porteño brindó a los habitantes de la comuna y deportistas provenientes de diferentes partes, un espectáculo de nivel mundial, que trajo consigo a destacados triatletas internacionales, nacionales y locales, quienes, se destacaron por su compromiso por el deporte y la vida saludable.

El evento Skechers Performance Ironman de Coquimbo, Chile, ofreció premios para los deportistas elite de USD 15,000 y 30 cupos clasificatorios para el Campeonato Mundial de IRONMAN 70.3 2018.

PODIOS:

Categoría Varones: Santiago Ascenço (BRA) ganó la competencia con un tiempo de 4 horas, 20 minutos y 2 segundos, dejando en 2° puesto a Oscar Galíndez (ARG) y 3° a Frank Silvestrin (BRA). Felipe Van de Wyngard (CHI) arribó en el cuarto puesto.

Categoría Mujeres: Luíza Cravo ganó la competencia, dejando en el segundo puesto a la chilena Pamela Tastets.