La Corporación de Deportes, Recreación y Cultura de Coquimbo, en conjunto con La Municipalidad de la Serena, apoyarán a la organización de la Maratón Extreme 506 K "Cruce a Los Andes 2018", en territorio chileno.

La competencia deportiva que unirá a Chile y Argentina, es una Maratón non-stop, por equipos, que se desarrolla de día y de noche, atravesando la Cordillera de los Andes, durante tres días.  La altura máxima del Paso, es de 4.722 metros, sobre el nivel del mar, donde la presión del oxígeno es el 50 % de la normal.  Las condiciones climáticas, varían notablemente entre los diferentes lugares de esta Ruta Internacional “Gabriela Mistral”, las temperaturas superan los 30 º Celsius en los valles, y descienden varios grados bajo cero en la cordillera. Por sus características ésta es una de las pruebas de fondo más exigentes del Planeta.

El próximo 29 de enero se espera el arribo de las delegaciones  al Colegio Peñuelas, recinto que se utilizará como alojamiento para delegaciones participantes. El día 31 enero de 2018 se degustará una tallarinata a contar desde las 21:00 horas, en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso.

El inicio de la competencia comienza en el sector Canto Del Agua (Av. Del Mar esquina calle Canto Del Agua), el próximo 01 de febrero desde las 13:00 horas, posteriormente de 13 a 14 horas se realizará una intervención deportiva (baile entretenido) y las 14 a 15 horas, la ceremonia de largada de la prueba.

Jorge Riveros Director de la Maratón Extreme 506 K "Cruce a Los Andes 2018", comentó que, “Estamos muy contentos por estos 27 años, realizaremos la carrera gracias al apoyo del Club Andino Mercenario, de la Municipalidad de Coquimbo y La Serena. La importancia del evento es la integración, tenemos dos equipos de mujeres que antes no teníamos, equipos de Chile y nueve equipos de San Juan, en total son 170 maratonistas que van a convivir por tres días este deporte. Esperamos que el primer deportista llegue a San Juan  aproximadamente a las 10 de la mañana  del día 3 de febrero. Los invitamos a todos para que nos acompañen el próximo día jueves 1 de febrero para la alargada, tendremos muchas actividades deportivas. ”.

Rafael Vera alcalde de Vicuña precisó que, “Hace 27 años esta actividad se está realizando, el municipio de Vicuña se ha estado sumando, nos da mucha alegría trabajar con Coquimbo y La Serena, unidos a través del deporte y también en el desarrollo del turismo. Estas actividades deportivas también nos dan la oportunidad de conocer muchas personas, creo que la región se ve claramente favorecida,  nos permite relacionarnos mejor, promoviendo y generando integración entre dos provincias que están trabajando muy fuerte en el último tiempo como es de San Juan y la región de Coquimbo. Esta actividad claramente favorece el acceso al túnel de Agua Negra, hace 27 años nos están demostrando que si se puede”.

Por su parte, el Vice-presidente de la Corporación de Deportes y Recreación en representación del alcalde de Coquimbo indicó que, “A través de la Corporación de Deportes el año pasado hicimos un gran esfuerzo para presentar un equipo competitivo, históricamente nuestros equipos no eran competitivos por los tiempos y desplazamientos, muchas veces terminábamos participando y no compitiendo. Este año 2018, tenemos un equipo competitivo por instrucción de nuestro alcalde Marcelo Pereira, estamos muy ansiosos y con muchas ganas de seguir progresando, esperamos que en las próximas competencias puedan participar equipos de distintas ciudades de nuestro país. Esta carrera se enmarca en los lazos de hermandad, unidad y fraternidad entre dos pueblos hermanos. Estamos muy felices por continuar con esta tradición, esperamos que las próximas competencias se evalúe la posibilidad de que el comienzo sea en San Juan y finalice en nuestra comuna de Coquimbo”.

El deportista Coquimbano Francisco Muñoz manifestó que, “Estamos con mucho entusiasmo y ganas de participar como equipo, hemos tenido una preparación bastante dura durante todo este tiempo para lograr nuestro objetivo. El año 2017 obtuvimos el segundo lugar en la clasificación general, este año queremos mejorar esa participación, los atletas están bastante fuerte y muy mentalizados, quedan un par de días y lo único que queremos es representar de la mejor manera a nuestra comuna, a nuestro puerto y traernos la copa de vuelta, por eso vamos  a luchar”, sostuvo Muñoz.

Categorías.

Equipos participantes de Chile y Argentina por categorías (Damas, Máster y Elite). Los equipos están conformados por 12 corredores y cada uno recorre 12 kilómetros haciendo un total de 506 K.

Desplazamiento:

Salida desde Coquimbo, 1 de febrero: Los deportistas comienzan la carrera en el sector Canto del Agua, posteriormente pasan por el Faro Monumental de La Serena para tomar dirección a la Ruta D 43, en dirección al Teatro Bicentenario,  San Juan, Argentina. (Llegada 3 de febrero).

EQUIPO DAMAS:

1.- TUCUMANAS SIN LÍMITES, ARGENTINA

2.- CÓNDORES DE LOS ANDES, MENDOZA ARGENTINA

EQUIPO MÁSTER:

1.- CLUB ATLÉTICO LISA PETER, TOME CHILE

2.- TUCUMAN CORRE, ARGENTINA

ELÍTE:

1.-  CARLOS THOMAS, QUILMES, BUENOS AIRES

2.-  MUNICIPALIDAD DE LA SERENA, CHILE

3.-  TUCUMÁN TEAM LOS ANDES, ARGENTINA

4.-  COQUIMBO TEAM XTREME, CHILE

5.-  100 % MENDOZA, ARGENTINA

6.-  MUNICIPALIDAD DE CHIMBAS, ARGENTINA

7. - ADVENTURE RUNNING TEAM, SAN JUAN ARGENTINA

8.-  HALCONES DEL ESTE, CAUCETE, ARGENTINA

9.- TEAM NEGRO OVERO, CHILECITO, LA RIOJA, ARGENTINA.